El Gobierno regional se coordina con las facultades de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar los procesos de formación de los futuros maestros

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido una reunión telemática con los decanos de las facultades de Educación de Castilla-La Mancha, así como con responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de mejorar los procesos de formación de los futuros maestros de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha planteado esta reunión como una primera toma de contacto con el fin de escuchar a los decanos y mediar en la reforma de los planes de estudios que se llevarán a cabo en las facultades de Magisterio como consecuencia de la implantación de la LOMLOE.

Del mismo modo, ha planteado este encuentro a fin de realizar un análisis de las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente elaboradas a partir de un documento planteado por el Ministerio. Estas propuestas se organizan en cinco grandes bloques: formación inicial, formación permanente, acceso a la profesión docente, especialidades docentes y desarrollo profesional docente. 

En el seno del encuentro, los representantes presentes han fijado una serie de objetivos, que trasladarán al Ministerio de Educación y Formación Profesional, para afrontar “de la mejor manera” todos los cambios organizativos y curriculares que se irán implantando en el sistema educativo en sus diferentes etapas y “que influirán, sin duda, en la manera de desarrollar los procesos de formación en los próximos cursos”, según ha detallado la consejera.

Entre los objetivos del encuentro estaban los de actualizar la formación de los futuros maestros para adecuarla a retos actuales y futuros como: la educación inclusiva, la formación en idiomas, las nuevas tecnologías y las metodologías activas, entre otras.     

En la reunión también han estado presentes Amador Pastor, viceconsejero de Educación; Ricardo Cuevas, director general de Universidades; José Manuel Chicharro, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM; Rosa María López Campillo, decana Facultad de Educación de Albacete; y Pedro Victorio Salido, vicedecano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Igualmente han asistido Ana Rosa Bodoque, decana Facultad de Educación de Cuenca; Felipe Gertrudix, decano Facultad de Educación de Toledo; Jesús García Laborda, decano Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); y José Jesús Castro Sanchez, coordinador General del Master Universidad Profesores de Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio