El Gobierno regional supervisa las obras de reforma de la residencia de atención a personas mayores ‘Las Hoces’ de Cuenca

El Gobierno regional supervisa las obras de rehabilitación y reforma de la primera planta y parte de la planta baja de la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’ de Cuenca, dotadas con más de 1,5 millones de euros, que se están acometiendo con el objetivo de modernizar las infraestructuras y adaptarlas al uso de las personas con dependencia, que hoy día suponen un alto porcentaje de sus residentes.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López Ruiz y la directora del centro, Ana de la Hoz, ha comprobado de primera mano el avance de los trabajos, que comenzaron a mediados del pasado año y cuya finalización está prevista para el mes de junio.

Concretamente, se está actuando en la primera planta con la reforma integral de todos sus espacios “para adaptarlos a nuevo Decreto de Condiciones Básicas de Centros de Mayores y al modelo al que se tiende desde Europa, y desde hace ya más de una década en Castilla-La Mancha, estructurado en unidades convivenciales”, ha afirmado la consejera. De este modo se ha referido a las obras de rehabilitación de la quinta y la sexta planta de la residencia que se acometieron en el año 2010, aunque permanecieron cerradas durante los años de Gobierno del Partido Popular a pesar de estar terminadas, hasta que fueron reabiertas en 2018 por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Así, la planta primera se está rehabilitando completamente y contará con zona médica, control, enfermería y zonas comunes, con comedor y cuarto de estar, para un total de 20 plazas repartidas en cuatro habitaciones de uso individual y ocho dormitorios dobles.

En la planta baja se están realizando adaptaciones para ubicar el resto de servicios de fisioterapia, podología, rehabilitación, terapia ocupacional y resto de las actividades. Además, se instalará un montacamillas y un sistema de protección anti caídas en las escaleras. También se va a renovar el equipamiento y el mobiliario de la primera planta, así como de las instalaciones nuevas de la planta baja.

La titular regional de Bienestar Social ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estas obras de adecuación y rehabilitación para convertir a esta residencia en un ejemplo de accesibilidad. “Con esta importante obra de 1,5 millones de euros, cofinanciadas con fondos Feder europeos, cumplimos el criterio de la adaptación de las plazas para ser usadas por personas dependientes”

Próximas actuaciones en ‘Las Hoces’ para completar su modernización

Pero no son las únicas actuaciones que se van a llevar a cabo en esta importante residencia de Cuenca, tal y como ha avanzado la consejera. “El objetivo ahora es rehabilitar y acondicionar también las plantas segunda, tercera y cuarta hasta completar la reforma integral de esta residencia de titularidad pública”, ha añadido.

Asimismo, hay un proyecto encomendado a GEACAM, por 1,3 millones de euros, que contempla obras en la lavandería, en las cocinas y en la red de saneamiento que, según ha afirmado la titular de Bienestar Social, responde a la necesidad de hacer que “nuestras residencias, a pesar de que tengan casi 50 años, no sean residencias viejas sino todo lo contrario; sean espacios modernos, accesibles y adaptados”.

En este sentido, García Torijano se ha referido a la gran oportunidad que “los fondos europeos nos ponen encima de la mesa y que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a emplear para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los mayores”.

Son 77 millones de euros que “vamos a destinar a infraestructuras dedicadas a la atención a las personas mayores, también a los menores y a las personas con discapacidad. En definitiva, vamos a dedicarlo a reconvertir todos los espacios que tenemos y a crear nuevos recursos destinados a las personas que más lo necesitan”, ha concluido Bárbara García.

‘Las Hoces’ celebra el centenario del primer residente vacunado en la provincia de Cuenca

Coincidiendo con la visita de la consejera a ‘Las Hoces’, la residencia ha celebrado un emotivo acto de homenaje por el centenario de Constantino González Piñol, el primer vacunado contra la COVID19 en las residencias de la provincia de Cuenca.

A la celebración, en la que han participado residentes y trabajadores del centro, han acudido familiares y amigos de Constan, como le conocen en la residencia en la que lleva viviendo desde el año 2005 y que él considera “su hogar”.

La consejera le ha dirigido al homenajeado unas bonitas palabras recordando “el valor de las personas mayores para nuestra sociedad, reconociendo su valentía y sufrimiento durante la pandemia y valorando el trabajo realizando en este tiempo por el personal de los centros residenciales siempre pendientes del bienestar de los usuarios”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba