El grupo Vidabol de CLM organizó una cata maridada con sus aceites más Premium

El grupo Vidabol de Castilla-La Mancha organizó la Cata Comentada con maridaje “Los Aceites Gourmet de Vidabol”, en el emblemático restaurante Jani de Miguelturra (Ciudad Real),  de sus Aceites de Oliva Vírgenes Extras (AOVEs) más gourmet y con denominación de origen.

En esta cata maridada, se cataron el ecológico Algaraba Milenario 2023, como otros del grupo: el “Olirrubia Cosecha Temprana” DOP Montes de Toledo; “TorrePrieta” de DOP Aceite Campo de Calatrava; y “Valdeolivas”, con DO La Alcarria.

En la cata estuvieron la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Encarnación Medina; acompañada del presidente del grupo Oleo Vidabol, Jesús Julián Casanova y presidente de El Progreso de Villarrubia de los Ojos;  el vicepresidente de Vidabol y presidente de la cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños, Julián Castro; el presidente de Los Pozos de Daimiel, José Joaquín Moreno Chocano, y otros de Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca y Guadalajara), entre otros integrantes de Vidabol.

Encarnación Medina agradecía, en nombre de la Diputación Provincial, la invitación a esta cata maridada con productos de nuestra tierra, especialmente Aceites de Oliva Virgen Extra, para promover el consumo de estos aceites extraordinarios. Recordaba Medina como asistió hace años, en calidad de alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, junto a Miguel Angel Valverde y Leopoldo Sierra, alcaldes bolañego y daimieleño, al nacimiento del grupo Vidabol en Bolaños, y felicitaba al emprendedor villarrubiero que se hace cargo del Restaurante Jani.

Y con su presencia, Medina añadía que quería poner de relieve “el apoyo de la Diputación Provincial a las marcas de calidad agroalimentarias, en este caso de AOVES, y a las acciones comerciales del sector agroalimentario junto a la Cámara de Comercio”, al tiempo que animaba a realizar más catas de este tipo, porque “en Villarrubia de los Ojos las organizamos también y tienen mucho éxito”.

Jesús Julián Casanova se refería a la apuesta de Vidabol con esta cata por difundir sus AOVEs más gourmet, tanto el propio del grupo, el Algaraba Milenario, de unos olivos milenarios certificados de la zona de Daimiel; como otros 3 acogidos a las denominaciones de origen Montes de Toledo, Campo de Calatrava y La Alcarria. Y subrayaba que con esta iniciativa oleoturista y gastronómica se quiere poner en valor las catas de Aceite de Oliva virgen extra, para que haya más cultura sobre el aceite de oliva entre los consumidores y en el mundo de la hostelería.

Añadía también, a preguntas de los periodistas, que las 4 cooperativas del grupo están continuamente innovando y elaborando aceites de oliva más frescos, jóvenes y de identidad propia con su entorno, como es el caso de las variedades más tradicionales Cornicabra y Castellana, con variedades nuevas o menos implantadas como la Picual y Arbequina, promocionando éstas en catas como éstas y ferias comerciales.

La cata la dirigió el director técnico de El Progreso y maestro de Almazara, Juan Nieto, mientras que las tapas del maridaje las explicó el chef del restaurante Jani, Jesús Rodríguez.

Juan Nieto describió los orígenes del aceite Milenario de Algaraba, y de los otros 3 aceites de las otras denominaciones de origen, y sus variedades principales, y dejaba claro que “al igual que con el vino, a la hora de catar el AOVE hay que tener en cuenta tres sentidos: vista, olfato y gusto, y al tratarse de vírgenes extra sus atributos son afrutados, sin defectos, con aromas a plátano, a hierba recién cortada, a tomate, a frutos secos en el caso de que sea un aceite un poco más viejo”, refiriéndose también a los sabores y texturas de cada uno de los 4 aceites.

Jesús Rodríguez destacaba que “el aceite de oliva es el máximo protagonista de la cocina de nuestra tierra y la cocina española” y como a la hora de elaborar las tapas, “al tener que usar el AOVE crudo, habían tenido muy en cuenta las variedades y características de cada aceite para armonizar las tapas”, antes de presentar cada tapa.

Los cerca de 40 comensales, entre distribuidores, responsables del sector de la Alimentación, medios de comunicación, miembros de Vidabol y autoridades, probaron cada AOVE con su tapa correspondiente: Comenzaron con el “Olirrubia Cosecha Temprana” DOP Aceite Montes de Toledo y un salmón con vinagreta de col blanca y mouse de queso fresco; seguido del ecológico “Algaraba Milenario”, con Tataki de atún con wakame. El “Torreprieta” de la DOP Aceite del Campo de Calatrava se maridó con Cecina de león rellena de foie, orejones e infusión de AOVE con tomillo. Y se terminó catando el “Valdeolivas”, de la DO La Alcarria, con un tartar de marisco, huevas de pescado y nubes de AOVE, y terminaron con un postre, granizado Viña Xétar con pera, AOVE y frambuesas deshidratadas.

Esta cata se une a otras realizadas años anteriores por el Grupo Vidabol, que representa a unos 3.200 oleicultores de Castilla-La Mancha, de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y cuya sede está en Villarrubia de los Ojos.

Con el lema “El sabor del tiempo”, el grupo de cooperativas ciudadrealeñas www.vidabol.es comercializa sus AOVEs ecológicos y Premium Algaraba Milenario y Centenario, aceites de vanguardia que nacen de las esencias, de los olivos ancestrales del territorio, símbolo del origen y la resiliencia de este cultivo y, que conforman la apuesta gourmet de Vidabol.

Oleo Vidabol comercializa una media anual por campaña de unos 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, y superó los 15 millones de kilos de aceituna, recogidos por sus 3.200 oleicultores esta última campaña.

La calidad y el impulso a la economía sostenible son los dos pilares en los que se sustenta la actividad del grupo cooperativo Oleo Vidabol, cuyas cooperativas comercializan aceites acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria. Unos pilares que se resumen en el lema ‘Nacemos de las esencias para crear vanguardia’ donde Vidabol pone el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio