El Instituto Geográfico Nacional Actualiza Oficialmente las Coordenadas de 67 Líneas Limítrofes en 13 Municipios de Castilla-La Mancha

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado que ha finalizado con éxito el proceso de replanteo de las líneas límite jurisdiccionales en 13 municipios de Castilla-La Mancha, estableciendo un nuevo récord al recuperar un total de 67 líneas en una sola campaña. Esta iniciativa estaba programada en el marco de la campaña de 2023, correspondiente al tercer año de ejecución del convenio vigente entre el IGN – CNIG del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Consejería de Fomento de la región.

Trabajos meticulosos han dado como resultado la recuperación de 942 mojones y el trazado de 502 kilómetros de límites, que afectan directamente a 54 municipios de la comunidad. De manera específica, las líneas límite redelineadas involucran a cuatro municipios de la provincia de Toledo, cinco de Cuenca y cuatro de Albacete.

Esta recuperación de límites comprende no solo los mojones actuales, sino también aquellos que se habían perdido con el paso del tiempo. Los trabajos de campo se llevaron a cabo entre los meses de febrero y junio del año anterior por un equipo de 14 ingenieros del Geográfico, bajo la coordinación del Servicio del IGN en Castilla-La Mancha y con la supervisión de la Delegación del Gobierno en la región.

Las tareas emprendidas han incluido la localización con herramientas topográficas de cada uno de los puntos de demarcación, los cuales habían sido descritos en actas originales y cuadernos técnicos, datando en su mayoría del siglo XIX. Cada mojón recuperado o ajustado ha sido asignado con coordenadas precisas UTM H30 (ETRS89).

El proceso siguió con reuniones informativas en septiembre, en las que los resultados se presentaron a los pares de municipios vecinos cuyas líneas limítrofes se estaban restableciendo. En dichos encuentros, además de los miembros de las comisiones municipales de deslinde, estuvieron presentes representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los profesionales del IGN y el director del Servicio Regional del IGN.

También te puede interesar:  El Gobierno municipal se reúne con entidades sociales para abordar las necesidades de los refugiados de la ciudad

Finalmente, entre el 2 y el 30 de noviembre, se llevaron a cabo las firmas de actas adicionales por parte de las comisiones municipales en las 67 reuniones establecidas, confirmando oficialmente la recuperación de los límites jurisdiccionales. La regularización de estos linderos es esencial para asegurar que cada ayuntamiento ejerza sus competencias de forma precisa dentro de su jurisdicción territorial, evitando conflictos y promoviendo una gestión efectiva de los recursos y servicios.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio