El memorial en honor a los deportados conquenses a campos de concentración nazis será inaugurado el 10 de junio

El próximo 10 de junio se llevará a cabo la inauguración del monumento conmemorativo a los habitantes de Cuenca que fueron deportados a campos de concentración en la Alemania nazi. Dicho monolito es una iniciativa conjunta de varios colectivos como Ciudadanos por la República, La Gavilla Verde y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Cuenca cumple así con la moción presentada por el grupo municipal Cuenca en Marcha en el año 2019. El acto de homenaje dará inicio a las 12:00 horas y contará con la presencia de familiares de algunos de los convecinos que sufrieron el exilio, así como una ambientación musical y la interpretación de poesías a cargo de Luis Pastor y Perico Krak, dos artistas de gran reconocimiento en la provincia.

Según documentos históricos, al menos 94 habitantes de distintas localidades de la provincia de Cuenca fueron deportados a campos de concentración en la Alemania nazi, como Mauthausen y Gusen, donde muchos de los republicanos españoles en retirada que cayeron en manos del régimen de Hitler perdieron la vida. De los 94, 62 perdieron la vida allí, 32 fueron liberados y 2 todavía continúan en paradero desconocido.

Cuenca se une así a otras ciudades españolas, como Águilas, Zamora, Sevilla, Ejea y Madrid, en su compromiso por mantener en la memoria colectiva la necesidad de no olvidar los hechos tan terribles que sufrieron los deportados a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este monumento será un símbolo del compromiso de dicha ciudad con el respeto y la dignidad de los derechos humanos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio