El PP insta a la Junta de CLM a financiar el plan de abastecimiento de agua en Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, anunció que el grupo municipal del Partido Popular presentará una moción durante el próximo mes de octubre para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que sufraguen la parte que los ayuntamientos de la provincia tendrán que aportar en el próximo plan de abastecimiento. Esta parte representa el 30% del total de la estrategia, ya que el resto será financiado por la propia Diputación.

En una entrevista con Europa Press, Valverde hizo hincapié en que este plan de abastecimiento, que contará con una inversión de 7 millones de euros por parte de la institución, es una decisión esperada y necesaria. Ante las críticas del PSOE, rechazó la idea de que la parte que deben asumir los municipios sea un «copago», ya que existen muchos servicios sociales que los ayuntamientos sí pagan realmente, ya que estas competencias son autonómicas pero son soportadas por las arcas municipales.

La propuesta de financiar el 30% del plan con fondos municipales tiene como objetivo «entender la medida y obtener más inversión». Valverde destacó que si la Diputación aporta 7 millones y los municipios 3 millones, se alcanzaría una inversión total de 10 millones de euros. Además, señaló que el Gobierno regional aprobó una ley que establece un canon medioambiental por disponibilidad de agua y tasas que deben pagarse por falta de eficiencia en las redes de abastecimiento, lo cual supone una gran carga económica.

Por otro lado, Valverde indicó que se pedirá a la Junta que cofinancie este programa, para evitar que los ayuntamientos tengan que realizar algún tipo de copago. Considera que es una propuesta justa y espera que haya una respuesta positiva por parte de las autoridades competentes.

El pasado 15 de septiembre, la Diputación aprobó una modificación de crédito para destinar 7 millones de euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable. El objetivo es renovar las conducciones en los municipios y evitar así las pérdidas de agua que se producen durante las roturas de las tuberías.

También te puede interesar:  A la clausura de la asamblea general de ASAJA ha asistido el presidente de la Diputación de Cuenca y el vicepresidente regional

En resumen, la propuesta presentada por el Partido Popular busca que el Gobierno de Castilla-La Mancha financie la parte que los ayuntamientos deben aportar en el próximo plan de abastecimiento. Esta medida permitiría una mayor inversión en el programa y evitaría que los municipios tuvieran que realizar un copago. Se espera un pronunciamiento favorable por parte de las autoridades competentes.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio