El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la ampliación, mejora y modernización de la planta de tratamiento de residuos de Comsermancha

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha presentado la renovada planta de tratamiento de residuos ubicada en Alcázar de San Juan. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez.

La inauguración ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de los dos presidentes. Posteriormente, han realizado una visita por la planta para conocer de cerca su funcionamiento y las mejoras llevadas a cabo, las cuales han supuesto una inversión de 6.250.000 euros.

Jiménez agradeció a la JCCM y a su presidente el compromiso con la Mancomunidad en forma de fondos para modernizar y poder dar este “importantísimo paso” de modernizar la planta de tratamiento y la puesta en marcha de la recogida separada de la fracción orgánica, que ha permitido “que esta sea la planta más eficiente de Castilla-La Mancha”, además de posibilitar la puesta en marcha de la línea del contenedor marrón “en todos los municipios que forman la Mancomunidad al mismo tiempo”.

El presidente regional ha anunciado que en 15 días el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará una nueva orden de ayudas dirigidas a los municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados con la finalidad de seguir avanzando en el reciclaje de residuos y en la correcta separación de los mismos, la cual contará con 16 millones de euros a través de los conocidos fondos Next Generation de la Unión Europea.

García-Page ha destacado que tras el reciclaje hay una nueva economía y por lo tanto oportunidades económicas y de empleo. Asimismo, ha subrayado la importancia de separar los residuos para poder valorizarlos, en el caso de Comsermancha, indicaba el presidente, el 30 por ciento de los residuos se convierte en dinero, “por lo que todavía hay que dejar muy claro, que reciclar no solo es muy útil, sino que nos lleva a pagar menos impuestos el día de mañana”, puesto que cuanto mayor sean los ingresos por la venta de residuos, menor será el gasto de mantenimiento para los ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, el presidente de Comsermancha, informaba que en la planta se gestiona la basura de los cerca de 170.000 habitantes que forman parte de la Mancomunidad, más otros 20.000 de pueblos de la zona de las Pedroñeras a los que no se les recoge la basura, pero si se gestiona.

“Comsermancha siempre ha sido pionera e innovadora en el ámbito de los residuos y ha sido ejemplo de gestión eficiente y eficaz gracias al compromiso, fundamental, de los ayuntamientos que la componen”, destacó el presidente, incidiendo en la unión de los que la integran en favor siempre de sus vecinos y vecinas para la retirada de la basura y en la actualidad para que la cantidad de residuos que va al vertedero sea cada vez menor, hasta llegar a la implementación total de la economía circular y el vertido cero.

Jiménez también destacó el trabajo y compromiso de PreZero España y Portugal, representada en el acto por su consejero delegado, Gonzalo Cañete, que en la actualidad es la compañía encargada de gestionar la recogida y tratamiento de basura, para que estas inversiones sean una realidad y su implementación efectiva.

Por su parte, Rosa Melchor, vicepresidenta de Comsermancha y alcaldesa de Alcázar de San Juan, municipio donde se encuentra la planta de tratamiento, destacó la importancia de “hacer comarca y trabajar juntos”, gracias a ello la Mancomunidad es lo que es hoy. Además, Melchor subrayaba que la nueva maquinaria instalada por Stadler Selecciona, es tecnología alemana, pero con la sede nacional en Alcázar de San Juan.

En la visita a las nuevas instalaciones y en el acto oficial, el presidente regional y de la Mancomunidad estuvieron acompañados del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, los alcaldes y representantes de los 21 municipios, una EATIN y una pedanía que conforman la Mancomunidad.

Sobre PreZero en España y Portugal

PreZero opera desde 1975 en la planta de tratamiento de Comsermancha gestionando los servicios de recogida de las diferentes fracciones de residuos, así como la explotación del Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en Alcázar de San Juan, siendo el último contrato de adjudicación en 2013 con una duración de hasta 2030. PreZero tiene un firme compromiso con el desarrollo de soluciones de economía que contribuyan a mejorar el reciclaje. Además de operar en la Mancomunidad de Servicios Comsermancha que engloba municipios de la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, PreZero cuenta con otras instalaciones de tratamiento de residuos que son referentes en España, concretamente en Toledo (Ecoparque de Toledo), y en Albacete (Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete).

Con más de 16.000 empleados y presencia en más de 600 municipios, PreZero en España y Portugal presta servicios medioambientales a más de 15 millones de ciudadanos y gestiona más de 140 instalaciones de tratamiento: ecoparques, plantas de compostaje, plantas industriales, plantas de economía circular, centros de transferencia y depósitos controlados. Ofrece servicios urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de zonas verdes), el tratamiento y reciclaje de residuos con el objetivo de cerrar el círculo, reducir el consumo de materias primas y alargar su ciclo de vida. La compañía forma parte de PreZero International, perteneciente al Grupo Schwarz, que incluye Lidl y Kaufland entre las principales empresas de distribución alimentaria en Europa.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio