El presidente García-Page destaca la “importancia histórica” de la instalación de Cummins en la región con la generación de 1.000 empleos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha definido la de hoy como una “jornada histórica”, de “gran importancia” por las características de Cummins, la multinacional norteamericana que ha decidido instalarse en la región para fabricar electrolizadores, así como por la consecuente generación de más de un millar de empleos, entre directos e indirectos, que acarreará.

García-Page hacía estas declaraciones hoy, en el patio central del Palacio de Fuensalida, en Toledo, ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha acudido a la presentación del proyecto que la empresa Cummins, junto a Iberdrola, tienen previsto abrir en Castilla-La Mancha para fabricar electrolizadores, una tecnología que hace posible la electrólisis del agua, un gas que es pilar de la transición energética.

“España ha perdido muchos trenes, pero eso no va a ocurrir con este tren”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, cuyas primeras palabras han sido de recuerdo para las víctimas de la Covid-19, y para condenar la violencia de género que registró un “lamentable repunte” la semana pasada.

– patrocinador –

Soberanía energética

El presidente de Castila-La Mancha se ha mostrado optimista al reconocer que la apuesta por la innovación “ya no nos pilla con el pie cambiado” y que “antes de exigir a los demás que nos arreglen las cosas, aprovechamos lo nuestro gracias a la economía circular”. Así mismo ha apuntado que “si hace 30 años teníamos dependencia energética, hoy estamos consiguiendo la soberanía energética”.

A este respecto ha anunciado que el próximo mes de junio se va a someter a información pública el ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ que tendrá un gran impacto en la región y también será una gran oportunidad para la generación de empleo. Uno de los principales objetivos del mismo es la lucha contra el cambio climático mediante la transición energética.

El presidente autonómico ha aprovechado la presencia del presidente Sánchez para agradecer la apuesta del Ejecutivo central por Cuenca con la instalación del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en la capital, así como el desarrollo de la factoría de Eurocopter en Albacete o un “proyecto de industria puntera tecnológica” para Valdepeñas. “Todas estas actuaciones influyen en la cohesión del país”, ha dicho.

En este orden de cosas, convencido de que “va a haber recuperación” y ésta “será más fuerte de lo que pueda parecer”, Emiliano García-Page ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de España en la reconversión tranquila, pacífica y sostenible con el empleo en ciudades como Puertollano, gracias a un proyecto vinculado con la económica energética. Según ha indicado, sólo en Castilla-La Mancha van a llegar ayudas, procedentes de los Fondos Feder, por valor de 1.800 millones de euros a empresas relacionadas con este ámbito.

Un Gobierno sensible con el agua

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido la sensibilidad del Ejecutivo central con el río Tajo y ha asegurado que “es la primera vez que me encuentro, desde hace mucho tiempo, al Estado sabiendo que la decisión que se tomó en la dictadura era muy incomprensible, ya que no se trataba de llevar agua de la España húmeda a la seca, sino se trataba de llevar agua de la España seca a la España seca”.

Así mismo ha explicado que el cambio de la situación requiere “un acompasamiento con la dinámica de las próximas décadas, para lo que hay que ser valiente.” Ha reconocido, en este sentido, la actuación del Gobierno central “equilibrando con el Levante con una posición inteligente de diálogo con todas las regiones de España, digan lo que digan”.

El acto de presentación del proyecto de Cummins-Iberdrola “haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa”, que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023, también ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; los presidentes de  Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; así como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio