El Registro de Voluntades Anticipadas de C-LM experimenta un aumento significativo con 928 nuevas inscripciones en el primer semestre del año 2023

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha continúa recibiendo un aumento constante de inscripciones, con un total de 928 ciudadanos y ciudadanas que han dejado constancia de su voluntad sobre la asistencia sanitaria que desean recibir durante los primeros seis meses del año 2023.

Esta tendencia creciente en la inscripción de voluntades anticipadas es especialmente notable desde el año 2018, momento en que se crearon y regularon las Oficinas Habilitadas del Registro. Estas oficinas tienen el objetivo de acercar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho y facilitar el proceso de inscripción.

Desde el establecimiento del Registro de Voluntades Anticipadas en 2006, se ha registrado un total de 10,153 declaraciones en la región de Castilla-La Mancha. Por provincias, se han registrado 2,702 voluntades anticipadas en Albacete, 2,554 en Ciudad Real, 2,580 en Toledo, 1,497 en Guadalajara y 820 en Cuenca.

Con el fin de facilitar este trámite, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto recientemente 19 nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas. Esto se suma a las 62 oficinas habilitadas ya existentes en la región, que acompañan y asesoran a las personas interesadas en ejercer este derecho. Además, la región cuenta con 15 puntos de información y registro adicionales.

Las nuevas oficinas se distribuyen de la siguiente manera: siete están adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, tres a la Delegación Provincial de Guadalajara, tres al punto de registro del Hospital General de Tomelloso, cinco al punto de registro del Hospital General de Almansa y una al punto de registro del Hospital de Hellín.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es un documento en el cual una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, expresa por escrito sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones en las que no pueda comunicarse personalmente. También puede manifestar su voluntad de donar órganos o su cuerpo después del fallecimiento.

Este registro ayuda a los familiares y profesionales sanitarios a conocer las preferencias de la persona respecto a los cuidados y tratamientos en momentos en los que no se pueda comunicar con el paciente. Además, obliga a tener en cuenta estas preferencias en la toma de decisiones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como objetivo principal la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar el acceso a los mismos por parte de las personas autorizadas.

Para obtener más información, las personas interesadas pueden visitar la página web de Sanidad Castilla-La Mancha y consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio