‘El Valle del Concavenator’ contribuirá a atraer al gran público para conocer el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el documental ‘El Valle del Concavenator’, que ha sido hoy presentado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) “contribuirá a atraer al gran público a la hora de conocer el rico patrimonio paleontológico que alberga tanto Cuenca como Castilla-La Mancha”.

Rodríguez ha asistido a esta presentación, en la que también han participado, entre otros, la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Elena Carrasco; el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez; el director del documental, Victor Matellano; el asesor técnico del mismo y uno de los investigadores paleontológicos más importantes a nivel nacional, José Luis Sanz; y la directora del MUPA, Isabel Buleo.

La consejera ha destacado que este largometraje ha sido rodado principalmente en Cuenca y gran parte de él se desarrolla en el MUPA siendo el conocido ‘Pepito’ (Concavenator corcovatus) el protagonista.

Este fósil puede considerarse como el más emblemático de los hallados en el yacimiento de ‘Las Hoyas’ (La Cierva, Cuenca), ya que es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica. Su esqueleto está prácticamente entero y debido a su tamaño e importancia científica, pronto se convirtió en uno de los dinosaurios más famosos del mundo. Los restos fósiles fueron descubiertos en 2003 por los paleontólogos José Luis Sanz, Francisco Ortega (que también ha asistido a esta presentación) y Fernando Escaso de la UAM y de la UNED.

El creciente interés de la ciudadanía por los dinosaurios, ha añadido Rodríguez, queda patente en el incremento del número de visitas al MUPA, que ya lleva registrados más de 65.000 visitas en lo que llevamos de año. Es el museo que más visitantes tiene de los gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este museo, ha recordado la consejera, el Gobierno de Emiliano García-Page, viene realizando diferentes actuaciones, la última de ellas esta misma semana con la incorporación de la última tecnología en materia de realidad virtual para facilitar la comprensión por parte de todos los visitantes del contenido científico que aquí sealberga. Ha supuesto una inversión de un millón de euros.

También este año se realizaron obras para restaurar los desperfectos ocasionados por la borrasca ‘Celia’ en la cubierta del edificio, en la fachada y en la fuente ubicada en los jardines, que tuvo lugar el pasado mes de marzo; se instalaron tres nuevas maquetas que reproducen un nido de dinosaurios, donde se pueden ver tres crías de titanosaurio que ya han salido del huevo, otras dos crías que están asomando la cabeza y varios huevos por eclosionar.

Además, se ha incorporado una zona más lúdica con un ‘photocall’ con grandes huevos de dinosaurio, concretamente tres, donde el público puede hacerse divertidas fotos.

Proyectos de investigación paleontológica

Por otra parte, la consejera ha reiterado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, y de su Gobierno en la recuperación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha detallado que, en lo que llevamos de legislatura, se han destinado cerca de 1,4 millones de euros para ayudar a sufragar alrededor de 125 proyectos en distintos puntos de nuestra comunidad autónoma.

Por lo que se refiere a los proyectos de investigación paleontológica han sido, y están siendo desarrollados, por Universidades como la Complutense, la Autónoma de Madrid, la de Castilla-La Mancha, la UNED o la de Alcalá; y por organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Se han realizado y se están realizando investigaciones sobre yacimientos de Algora y Poyos (Guadalajara), ‘Las Hoyas’, ‘Lo Hueco’ y otros yacimientos de la provincia de Cuenca o sobre el carbonífero de Puertollano.

Documental

‘El valle del Concavenator’ es el octavo largometraje del cineasta Víctor Matellano. Es un documental en que se realiza un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños, propiciada fundamentalmente por el cine, y heredera de la admiración que desde siempre el hombre ha tenido por los dragones o las serpientes de mar.

Cuenta con la participación del paleontólogo José Luis Sanz y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur. Las actrices Dunia Rodríguez, Elena de Lara y Marian Clar. Con la colaboración especial de Jack Taylor («Conan, el Bárbaro», «La novena puerta».)

La película, rodada en España e Inglaterra, cuenta con el apoyo de la Fundación ‘Ray Harryhausen’ y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

A partir del trabajo universitario de unas investigadoras, se unen los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de “El valle de Gwangi”, película del mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, rodada en nuestro país -en Almería, Cuenca y Madrid- y el real, Concavenator Corcovatus, una especie carnívora única y local.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio