El XVIII Coloquio Internacional de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación se celebrará en Cuenca en octubre de 2022

El XVIII Coloquio Internacional “Entre la recuperación y la transformación del turismo en un mundo pos-COVID: miradas desde la Geografía”, abordará entre los días 20 al 22 de octubre de 2022 la dialéctica entre la recuperación y la transformación del turismo con miradas diversas desde la Geografía. Este coloquio, presentado durante la celebración del Congreso de la Asociación Española de Geografía que se está celebrando en La Laguna (Tenerife), se estructurará en torno a cuatro ejes temáticos: nuevas dinámicas socioeconómicas y procesos territoriales; nuevos paradigmas; nuevas perspectivas y métodos de investigación; y los destinos de interior, habiéndose abierto ya el plazo para la presentación de resúmenes.

Este Coloquio que en ediciones pre-COVID reunía a más de un centenar de expertos nacionales e internacionales, centrará su debate en la posibilidad expuesta por algunos autores sobre un decrecimiento forzado de la industria turística mundial y, en la búsqueda de respuestas e iniciativas que deben guiar a la industria turística hacia una transición de decrecimiento suave. Otros investigadores también sostienen que el sector ya estaba previamente afectado por signos de desaceleración y recesión económica en todo el mundo, por lo que el impacto de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 sólo vendría a poner de manifiesto la necesidad de una planificación mucho más concertada para abordar los impactos sociales de esta transición.

El Comité Científico, aún en proceso de configuración, cuenta ya con la participación de una treintena de expertos procedentes de una veintena de universidades nacionales e internacionales. La organización corre a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha formado por Ana Eulalia Aparicio, José María Martínez Navarro y José An. Montero, coordinado por Carmen Vázquez, profesora titular de Análisis Geográfico Regional, y cuenta con la colaboración de la Comisión de Turismo de la Unión Geográfica Internacional y el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha

Coincidiendo con la celebración del XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía, se celebró la Asamblea General del Grupo 10 en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna donde se presentó la primera circular científica, el programa provisional del coloquio y la imagen del mismo, diseñada por José An. Montero, que representa el espejismo del mar en la pared de una típica casa manchega, que simboliza los desafíos para el sector turístico de interior causados por el Covid-19.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio