En la provincia de Cuenca, los Ayuntamientos de Tinajas, Valverde del Júcar y Enguídanos han formalizado los convenios colectivos destinados al personal laboral correspondiente a estas administraciones locales. Estos acuerdos han pasado a estar vigentes una vez aprobados por los Plenos municipales y posteriormente a la ratificación de los preacuerdos que surgieron al inicio de año en las mesas de negociación. El siguiente paso para estos convenios es su trámite de registro y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, un proceso que ha sido difundido a través de una nota de prensa de CCOO. Estos documentos regirán las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2027.
Angel L. Castellano Bobillo, encargado del Sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, ha destacado la relevancia de la buena disposición para dialogar y alcanzar términos mutuamente beneficiosos, resaltando las ventajas tanto para la administración local como para el personal. Estos pactos laborales incluyen la legislación vigente e incorporan mejoras laborales consecuencia de las conversaciones mantenidas.
Durante el proceso de negociación, se ha observado un diálogo fluido, aunque ciertos aspectos necesitaron ser revisados de nuevo para garantizar condiciones uniformes entre diferentes servicios municipales. Se ha cuidado el respeto por la equidad y evitado posibles discriminaciones entre el personal, incluso en situaciones donde las jornadas de trabajo varían.
Con la firma de estos convenios también se asume el compromiso de ejecutar una nueva ronda de negociaciones, enfocada en salarios y organización, con el fin de elaborar un Listado o Catálogo de Puestos de Trabajo, confeccionar tablas salariales detalladas y crear un Plan de Igualdad a lo largo de la vigencia del convenio.
El sindicato CCOO-FSC anuncia asimismo que las recompensas a su actividad sindical y de negociación se están acercando con el inminente acuerdo de convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso. Paralelamente, están en marcha las primeras etapas de las negociaciones en otros municipios como Casas de Haro y el Ayuntamiento de Villarta, con futuros diálogos pendientes en entidades como Barajas de Melo, Ledaña o El Herrumblar.
Bobillo expresa su esperanza en que alcaldes y concejales reflejen una sincera intención de dialogar, ya que se han dado situaciones donde se perciben reticencias que carecen de fundamento. El representante sindical enfatiza el rol beneficioso de negociar convenios colectivos para rectificar disparidades muchas veces asentadas e inadvertidas. Finalmente, destaca la relevancia de la asesoría e información a los trabajadores, un aspecto que relata es evidente en múltiples asambleas informativas llevadas a cabo en los ayuntamientos.