Emprendedoras de Castilla-La Mancha y Murcia completan su formación en el programa AWE impulsado por EEUU

Hasta 25 emprendedoras de Castilla-La Mancha y Murcia han completado su formación en el programa AWE, Academy for Women Entrepreneurs, impulsado por la embajada de Estados Unidos en España.

La clausura ha tenido lugar este lunes en el Archivo Histórico de Cuenca, donde la embajadora del país americano en España, Julissa Reynoso, ha hecho entrega de los diplomas a esta veintena de emprendedoras.

Según ha explicado el agregado de Diplomacia Pública de la Embajada, Justin Tomas, esta academia para emprendedoras es un proyecto que existe desde hace cinco años y que fue puesto en marcha por el departamento de Estado de Estados Unidos. Aunque se lleva a cabo en muchos países del mundo, España ha sido el primer país en donde se ha llevado a zonas rurales, en concreto de Castilla-La Mancha y Murcia.

«La idea es de explotar y fomentar el talento femenino que hay en estas dos regiones y dar nuevas oportunidades a las emprendedoras», ha asegurado Tomas, quien ha recordado que durante el curso se aprende «de todo»: desde lanzar y formar un plan de negocio hasta contabilidad, todo ello contando con la experiencia de participantes en ediciones anteriores que sirven como guías para estas nuevas emprendedoras.

A juicio de Tomas, desde la embajada saben que tanto en Castilla-La Mancha como Murcia hay «mucho talento», y a través de este programa han querido «hacerlo crecer y dar nuevas oportunidades a las mujeres, así como darles el ánimo y coraje que a veces falta para lanzar un negocio y ser una emprendedora».

Un apoyo al desarrollo empresarial de las mujeres que también es compartido por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha incidido en que «la apuesta de esta legislatura ha sido la apuesta por las mujeres emprendedoras y de manera particular por las mujeres emprendedoras en el medio rural porque entendemos que es en el medio rural donde existen mayores dificultades».

ESTATUTO DE LAS MUJERES RURALES

Un objetivo que engarza con el que se ha marcado el Ejecutivo autonómico esta legislatura con medidas como el Estatuto de las Mujeres Rurales, «una norma pionera en España que ha convertido al Gobierno de Castilla-La Mancha en el primero y el único en legislar en este sentido».

Blanca Fernández ha recordado que, tal como anunció la semana pasada el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, las empresas agroalimentarias y las cooperativas que incorporen talento femenino a sus directivas y lo hagan con un porcentaje importante contarán con más ayudas económicas por parte del Gobierno regional. Y es que, ha dicho, «entendemos que las medidas de acción positiva tienen que animar a que las mujeres se incorporen también al ámbito directivo al sector agropecuario y a la industria agroalimentaria que es vital para Castilla-La Mancha y que sigue estando muy masculinizada».

Desde el punto de vista económico, también ha citado el apoyo «de más de 80 millones de euros a más de 40.000 personas autónomas desde el inicio de la Covid-19». Y en esta línea, la consejera ha puesto en valor el modelo de Castilla-La Mancha «ya que las ayudas de inicio de actividad triplican la bonificación de la Tarifa Plana al ascender hasta los 3.000 euros, frente a los cerca de 1.000 que dan la mayoría de las comunidades autónomas».

Además, «esta ayuda se puede ampliar en 2.000 euros más en el segundo año de actividad para las personas autónomas» en el ámbito rural, «especialmente si son mujeres» ya que tal como ha dicho la consejera «allí donde hay más dificultades hay que poner mayor énfasis».

Dentro de estas políticas, también ha citado la consejera en su intervención ante las asistentes al acto, el Programa de formación y capacitación digital del que se beneficiarán casi 13.000 mujeres en Castilla-La Mancha, en su mayoría del medio rural. Este programa ya ha comenzado en las provincias de Toledo y Cuenca para casi 5.000 mujeres que recibirán formación para que «a través del manejo de las nuevas tecnologías y la mejora de sus capacidades digitales, puedan mejorar sus opciones de empleabilidad».

Al acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Cuenca, además de la consejera y la embajadora de Estados Unidos, han asistido el presidente de AJE Castilla-La Mancha, Javier Redondo; la delegada de Igualdad, Lourdes Luna; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; la coordinadora provincial de Cultura, Educación y Deportes, Yolanda Rozalén; la concejal de Seguridad Ciudadana, Personal, Régimen Interior y Coordinación Institucional, Saray Portillo; y la concejal de Servicio Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a las Personas Mayores, Esther Barrios.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio