Empresarios de Cuenca, Teruel y Soria Exigen Mayor Eficiencia en la Implementación de Ayudas para Zonas Despobladas

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), conformada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, ha realizado un balance positivo del año 2023, destacando avances significativos en su labor de representación como ‘lobby’ frente a la problemática de la despoblación. No obstante, ha evidenciado la necesidad de intensificar la aplicación de ayudas a las empresas en regiones con baja densidad poblacional.

Durante el año, se han redoblado esfuerzos ante las administraciones públicas para asegurar la correcta implementación de las ayudas al funcionamiento en Cuenca, Soria y Teruel, vigentes desde enero de 2023. La SSPA ha catalogado como «un hito histórico» el reconocimiento por parte de la Unión Europea de estos tres territorios como beneficiarios de tales subvenciones, lo cual corrobora más de una década de esfuerzo por parte de la Red.

A pesar de este logro, las patronales implicadas han advertido, mediante una nota de prensa conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno al comienzo del año en relación con las ayudas no están alcanzando todo su potencial ni cumpliendo con el máximo permitido por la Comisión Europea.

Las estimaciones de la SSPA sugieren que si se maximiza la ayuda al funcionamiento hasta el límite autorizado del 20% y si se aplica de manera uniforme a todas las empresas, sin distinción entre los trabajadores que sean nuevos contratados o aquellos que no lo sean, y sin diferenciación entre municipios, los efectos benéficos se incrementarían significativamente. Señalan que esto tendría un impacto directo y positivo tanto económico como social sobre las tres provincias implicadas, contribuyendo decisivamente a la consecución de los objetivos marcados por la Comisión Europea en cuanto a combatir la despoblación.

También te puede interesar:  Feijóo considera que el debate logró persuadir a votantes de Vox y advierte sobre no caer en una «euforia irresponsable»

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio