En el 2022, la cantidad de envases de vidrio reciclados en Castilla-La Mancha asciende a más de 28.300 toneladas gracias a la selección adecuada.

Según los últimos datos publicados por Ecovidrio, los ciudadanos de Castilla-La Mancha depositaron en los contenedores verdes de la región un total de 28.378 toneladas de envases de vidrio durante el año pasado, cantidad ligeramente inferior a la lograda el año anterior. Con estos resultados, cada ciudadano manchego habría depositado en los contenedores verdes alrededor de 13,8 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a unos 48 envases por persona. Esta cifra se encuentra por debajo de la media nacional, la cual se sitúa en 19,8 kilos/habitante y unos 68 envases por persona.

Por provincias, Ciudad Real destacó como la que más aportó al contenedor verde con 13,7 kilos por habitante, seguida de Albacete (13,3 Kg/hab), Guadalajara (12,2 Kg/hab) y Cuenca (12,1 Kg/hab). Por el contrario, Toledo alcanzó los 8,5 kilos por persona.

Es fundamental el mantenimiento y la instalación de nuevos contenedores verdes que faciliten la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. Por ello, Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 10.106 contenedores repartidos por toda la región, donde los manchegos depositaron en ellos más de 268.093 envases de vidrio al día y unos 186 envases por minuto durante el año pasado.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, también recuperó 2.102 toneladas procedentes a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en la región, evitando que vayan a vertedero y fomentando así la circularidad del proceso.

Cabe resaltar que la hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar de la mano con el sector HORECA para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector.

Asimismo, Ecovidrio llevó a cabo distintas campañas y la recogida puerta a puerta en más de 155 establecimientos hosteleros de la región, con el fin de informar a los profesionales de la obligatoriedad del reciclaje. También dotó a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.

Finalmente, el reciclaje de envases de vidrio es fundamental en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, así como en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. Durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Castilla-La Mancha, se ha logrado evitar la emisión de 17.678 toneladas de CO2, equivalente a retirar 8.254 coches de la circulación durante todo un año.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio