En las obras de balneum de la Villa Romana de Noheda se ha invertido 1 millón de euros por parte de la Diputación de Cuenca

Un  millón de euros en la Villa Romana de Noheda ha invertido la Diputación de Cuenca, que continúa así trabajando para actuar en todo el rico patrimonio conquense. Esta intervención forma parte de los 5 millones de euros que esta legislatura se están destinando desde el área de Patrimonio a un total de 45 intervenciones a lo largo y ancho de Cuenca.

Obras en el balneum de la Villa Romana de Noheda

Tal como ha informado la Diputación, las obras del balneum de Noheda, continúan cumpliendo plazos y ya superan el 65 por ciento de la ejecución y están sacando a la luz restos muy interesantes sobre el sistema de calefacción de las aguas.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado visitando las obras y ha aprovechado la ocasión para saludar a los trabajadores y trabajadoras del Taller de Recualificación y Reciclaje Profesional que la Diputación de Cuenca ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cuenta con una inversión cercana a los 100.000 euros y permitirá continuar con las labores de mantenimiento y puesta en valor del yacimiento.

Colocarán elementos que reproduzcan la volumetría original

El responsable provincial ha comprobado que ya se han terminado las pasarelas de los itinerarios expositivos, la restauración y remates de la estructuras murarias, así como otros elementos ornamentales.

La empresa le ha transmitido al diputado que en próximas semanas se colocará las cerchas para instalar la cubierta y comenzar a colocar los elementos que reproduzcan la volumetría original. Valero ha reiterado que todas estas actuaciones tienen un carácter reversible, tal y como marcan las directrices internacionales de intervención en patrimonio.

Noheda “un buque insigna y un elemento tractor que atrae turismo y genera riqueza”

Valero también ha aprovechado para reiterar la importancia que tiene Noheda dentro del patrimonio conquense como “un buque insignia y un elemento tractor que atrae turismo y genera riqueza”, por esta razón, ya se está trabajando en la redacción de la próxima obra en la villa romana que tendrá un presupuesto de 320.000 euros.

El diputado de Patrimonio ha explicado que hasta octubre el yacimiento ha recibido más de 9.000 visitas, el máximo que puede recibir puesto que los grupos están completos; algo que obliga a intervenir para generar los servicios adecuados para que los visitantes tengan una buena experiencia. Valero ha señalado que trabajarán en adecuar el entorno, estructura para la salvaguarda de elementos monumentales, aseos y zona de aparcamiento; entre otras cuestiones.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba