Envío de criterios técnicos para cambio de reglas de trasvase al MITERD con respaldo de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende los intereses hídricos de la región frente al trasvase Tajo-Segura

En una rueda de prensa celebrada en Toledo, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, informó sobre la respuesta dada por el Gobierno regional al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en relación a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Gómez destacó la importancia de ajustar estas reglas, que datan de hace más de cuarenta años y que han lastrado el desarrollo de Castilla-La Mancha. En este sentido, subrayó la necesidad de garantizar agua en cantidad y calidad suficiente para la región, así como para el río Tajo y sus ecosistemas.

La consejera señaló que las actuales reglas de explotación son insostenibles, ya que priorizan las necesidades del Levante sin tener en cuenta las demandas de la cuenca cedente. Además, resaltó la importancia de poner fin a los episodios de vaciado de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que han tenido un impacto negativo en los municipios ribereños.

En el documento remitido al MITERD, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha solicitado que se contemple la demanda de Talavera de la Reina y se mantengan los aportes a la cuenca del Guadiana. Todo ello con el objetivo de garantizar el futuro del río Tajo y satisfacer las necesidades de la región.

Por último, Gómez hizo hincapié en la importancia de que el Estado actúe con diligencia en la modificación de las reglas de explotación del trasvase, sin ceder a las presiones de las comunidades autónomas del Partido Popular que defienden intereses particulares reñidos con la lógica científica y técnica. El Gobierno regional espera que prime el criterio técnico y medioambiental para garantizar el ecosistema del río Tajo y las necesidades de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio