Estudiantes de seis institutos de Formación Profesional de la región se formarán en la gestión de emergencias a través del Servicio 1-1-2

Alumnos de seis institutos de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que están cursando estudios en emergencias sanitarias y de Protección Civil, han comenzado recientemente su formación práctica en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los estudiantes que han accedido a esta formación en el Servicio de Emergencias 1-1-2 están cursando los ciclos de Formación Profesional de grado medio de ‘Emergencias sanitarias’ y ‘Emergencias y Protección Civil’, así como el grado superior de ‘Coordinación de Emergencias y Protección Civil’.

Los centros que este año han accedido a esta enseñanza práctica que se imparte desde el Departamento de Formación del Servicio de Emergencias del 1-1-2 son: el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Albasit’, de Albacete; el IES ‘Juan Bosco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el IES ‘Diego Torrente Pérez’, de San Clemente (Cuenca); el IES ‘Fernando Zóbel’, de Cuenca; el IES ‘José Luis Sampedro’, de Guadalajara; y el IES ‘Juanelo Turriano’, de Toledo.

– patrocinador –

Cada uno de los grupos recibe formación sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del Servicio de Emergencias 1-1-2, incidiendo en la actividad que se realiza en este organismo, cuál es la estructura organizativa y las funciones de los distintos puestos que la integran. También se hace hincapié en la carta de servicios en vigor, cuyo cumplimiento es una garantía para la población.

Asimismo, se les da a conocer la aplicación informática de gestión de incidentes con la que actualmente se trabaja en el 1-1-2. Esta nueva plataforma, conocida como SENECA, se puso en funcionamiento en el año 2019 y supone un avance en la manera de gestionar las incidencias, al llevar emparejada numerosas aplicaciones y utilidades que facilitan la comunicación con la ciudadanía, así como su localización en caso necesario.

Estas jornadas formativas finalizan con un módulo sobre la operativa en la Sala de Coordinación del 1-1-2, donde se aborda la gestión que se lleva a cabo desde los distintos puestos del personal de Sala, así como el trabajo que se realiza conjuntamente con otros grupos de activación de emergencia.

La formación que se ofrece este año se está desarrollando a través de plataformas online, debido a la situación actual de pandemia generada por la COVID-19.

Adenda al acuerdo de coordinación de competencias

Esta formación es posible gracias a la adenda al acuerdo de coordinación de competencias entre las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deportes, firmada recientemente por los titulares de ambos departamentos, Juan Alfonso Ruiz Molina y Rosa Ana Rodríguez.

Esto ha permitido la puesta en marcha de un protocolo operativo entre las direcciones generales de Protección Ciudadana y Formación Profesional, para ampliar los mecanismos de colaboración previstos para el desarrollo de formación práctica y teórica del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, que ya se venía realizando, al alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Desde el año 2015, un total de 679 personas han realizado prácticas en el Servicio de Emergencias 1-1-2, lo que supone una media anual de 113 estudiantes de FP.

Ir arriba