El proyecto Plantas Olvidadas, financiado por la Unión Europea, fue presentado ayer por la tarde en el Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA). La iniciativa busca investigar y desarrollar nuevos alimentos elaborados a partir de cinco frutos silvestres —endrinas, escaramujos, madroños, bellotas y piñas verdes de pino— con el propósito de impulsar la economía forestal en las zonas rurales.
El proyecto parte de la observación de que, en las últimas décadas, los bosques de la península ibérica han aumentado su superficie y densidad debido al abandono de cultivos y pastos. Sin embargo, muchos de estos bosques son jóvenes y carecen de elementos de madurez, lo que los hace más vulnerables ante la expansión urbana, la sequía, las plagas y los incendios.
En este contexto, Plantas Olvidadas se desarrolla desde tres ejes fundamentales: favorecer la economía rural, mejorar la biodiversidad de los ecosistemas forestales y reforzar la resiliencia de los bosques frente a los efectos del cambio climático.
Comenzó hace aproximadamente un año en 14 parcelas forestales de Cataluña de la mano del colectivo Eixarcolant, la cooperativa Sambucus y la Fundación Emys. Estas tres entidades impulsan el proyecto junto a Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN) y la Universidad de Barcelona. Con los frutos recolectados en ellas, realizaron un exhaustivo proceso de I+D para idear elaboraciones alimentarias y los 30 productos con mayor potencial han pasado a producción y comercialización piloto.
Productos como boloñesa de bellota, aceite de piña verde, salsa picante de madroño, chips con escaramujo, o vinagreta de endrina, ya están a la venta en 22 tiendas de Cataluña y el objetivo es conseguir transferir los conocimientos adquiridos para replicar el proyecto en otros lugares, especialmente en provincias con grandes masas boscosas como Cuenca.
Jornada en Cuenca
Durante el evento titulado “Alimentos Forestales y Bioeconomía: Innovación Gastronómica con Frutos Forestales para una Gestión Sostenible del Territorio” los promotores del proyecto expusieron a los presentes las diferentes oportunidades de aprovechamiento de cada uno de los 5 frutos citados y explicaron algunas de sus cualidades alimentarias y los retos y dificultades que habían experimentado en el tratamiento alimentario de los mismos.
Además, se dio cuenta de los trabajos silvícolas realizados para mejorar la obtención de los frutos y los métodos de recolección utilizados en cada caso. También expusieron la innovación gastronómica desarrollada dentro de los obradores implicados en el proyecto y las diferentes estrategias de distribución, comercialización y comunicación ejecutadas hasta el momento.
La tarde se completó con la presentación de una charla titulada “La cocina del bosque” a cargo de Sergio Belotti y Álvaro Lucía Marcos, del Restaurante Casa de Comidas las Horneras de Cobeta, y terminó con un showcooking a cargo de Ismael e Isabel Castillejo, del restaurante Sierra Alta (Vega del Codorno), al que siguió una degustación de los platos elaborados.
El evento de ayer fue organizado por la consultora medioambiental y forestal Agresta S.Coop con el apoyo de la Fundación Española de Renaturalización Rewilding Spain y contó con un nutrido público compuesto por profesionales del sector forestal y también del entorno gastronómico. Plantas Olvidadas cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.