Exposición de pintura del XX Certamen Cultural de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Se inauguró el día de ayer por la noche, la exposición de pintura del XX Certamen Cultural que organiza la Cooperativa Virgen de las Viñas. La inauguración a la que asistió la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de la Cooperativa Virgen de las Viñas.

Exposición del Certamen Cultural de la Cooperativa Virgen de las Viñas

Durante el acto de inauguración, la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la Cooperativa, a cuyo presidente, Rafael Torres y Consejo Rector felicitó por su gran apuesta por el arte y la cultura. Un impulso que, dijo, “debe estar respaldado por la institución más cercana que es el Ayuntamiento”.

Jiménez, que asistió al acto junto con la concejala de Cultura y Educación, Nazareth Rodrigo y el de Turismo y Festejos, Raúl Zatón, afirmó que la obra social y el patrimonio cultural de la cooperativa Virgen de las Viñas, con su Museo de Arte Contemporáneo, es “uno de los mayores legados que se puede dejar a la cultura de la ciudad” donde, recalcó, “se respira arte”, porque “hay un germen cultural y artístico muy especial”, con una amplia representación de pintores, escritores, teatro aficionado y artistas en general “que lo hacen muy bien”.

Jiménez felicitó a los artistas premiados y seleccionados

La alcaldesa incidió en el objetivo común de la cooperativa Virgen de las Viñas y del Ayuntamiento de hacer avanzar y progresar a Tomelloso, también en el ámbito de la cultura, “porque una sociedad que avanza en cultura es una sociedad que piensa y que, por tanto, es libre”. Jiménez aseguró que ambos tienen que “remar juntos”, porque ambos “queremos que esta sea una ciudad próspera”. Y es que, recalcó, “cuando a la cooperativa le va bien, a Tomelloso le va bien”.

Jiménez felicitó a los artistas premiados y seleccionados haciendo un reconocimiento a su trabajo. Los artistas, dijo, “son siempre los grandes perjudicados en las crisis económicas y por eso son importantes iniciativas como el Certamen Cultural de la Cooperativa Virgen de las Viñas o la Fiesta de las Letras que organiza el Ayuntamiento”. A todos ellos les deseó una Feliz Navidad y un Próspero y Venturoso 2022, además de “mucha salud y mucha vida para poder seguir encontrándonos en la cooperativa y deleitarnos con sus maravillosas obras”.

Un certamen que sigue creciendo

El presidente de Virgen de las Viñas, que lamentó no poder celebrar aún el acto como en otras ediciones, por las limitaciones de la pandemia, asistió así un número muy reducido de invitados entre los que había artistas premiados, algún patrocinador, miembros del Consejo Rector de la Cooperativa y medios de comunicación, mostró su satisfacción porque el Certamen Cultural continúa creciendo, lo que hace que se enriquezca el Museo con obras de gran calidad, “que no son solo patrimonio de la cooperativa, sino también de Tomelloso y de Castilla-La Mancha”. Por eso, dijo, “hay que cuidarlo y fomentarlo para que no decaiga nunca”.

El Certamen es ya un referente en el panorama artístico nacional e internacional tanto por la calidad de las obras presentadas y el renombre de los artistas que participan, como por la dotación económica de los premios y adquisiciones que este año ha sido de 146.700 euros en total.

Veinte años de trayectoria del Certamen

Rafael Torres, que hizo un repaso a los veinte años de vida del Certamen, agradeció el apoyo de entidades, empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras y su interés por sumarse a la obra social de la Cooperativa “porque hemos puesto una pasión tremenda para esto salga bien” y porque los artistas, por los que mostró su admiración y respeto, “se lo merecen todo”, dijo.

El arte, apuntó, es “el medio de comunicación de los sentimientos y de la sensibilidad, a través de la que interpretan el entorno y traduce la realidad a la emoción” y eso “dignifica la esencia inteligente de las personas”.

La exposición se podrá visitar en el Museo ‘Infanta Elena’ hasta finales de este mes de enero. En marzo, según avanzó Torres, se inaugurará la exposición del Primer Premio Internacional de Grabado convocado también por la Cooperativa y en abril o mayo, una exposición del artista de proyección internacional Francisco Sebastián Nicolau.

Ir arriba