Exposición ‘Joyas de la Pasión’ abierta desde hoy en el Museo de la Semana Santa de Cuenca

Desde hoy  se puede visitar la exposición ‘Joyas de la Pasión’ en el Museo de la Semana Santa de Cuenca. Esta ha sido organizada por la Diputación de Cuenca y la Junta de Cofradías. Esta muestra aglutina cinco obras de incalculable valor recién restauradas por el Centro de Conservación y Restauración Provincial y que provienen de lugares como Carrascosa del Campo, Gascueña, Villaverde y Pasaconsol o la propia capital; todas ellas basadas en la iconografía de las escenas de la vida de Cristo.

Exposición ‘Joyas de la Pasión’ en Cuenca

Para comprobar el avance de los trabajos de instalación de las obras que se inauguran hoy, han visitado las mismas, el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, junto al comisario de la exposición y alma mater del proyecto, José Manuel Cenzano.

El responsable provincial está muy satisfecho por poder mostrar estos cuadros “por primera vez en la capital” porque tienen una excelente calidad como es el caso del cuadro ‘Bautismo de Cristo’ de Paolo Caliari, el Veronés, que tiene dos copias de esta pieza en Italia y Nueva York.

El responsable del área de Patrimonio también ha querido poner en valor el gran trabajo que hacen los profesionales del Centro de Restauración, mientras se divulgan las joyas artísticas que están repartidas por pequeños pueblos de la provincia y que una vez restauradas “solamente se pueden ver allí”. Valero ha señalado que esta exposición estará abierta durante un mes y espera atraiga a muchos visitantes coincidiendo con la Semana Santa.

Joyas de la Pasión

La muestra recoge varias obras restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca  en los últimos años y que tienen como nexo de unión La Pasión de Cristo, pudiéndose observar escenas del Calvario, Descendimiento o el tema iconográfico Ecce Homo.

Además, la exposición ‘Joyas de la Pasión’ permitirá dar a conocer al público la última de las obras intervenidas ‘El Bautismo de Cristo’ que si bien no pertenece al ciclo de la Pasión como tal, la postura de recogimiento de Cristo tendría una gran influencia en obras posteriores más relacionadas con el Prendimiento y la Pasión. Así mismo, se ha querido aprovechar el impulso que la Semana Santa tiene a nivel de turismo para la ciudad y el museo, dando una mayor visibilidad a esta obra y por extensión al patrimonio en gran parte desconocido que posee la provincia.

Piezas restauradas por la Diputación Provincial de Cuenca

Las obras presentadas en ‘Joyas de la Pasión’ han sido seleccionadas igualmente por criterios de calidad, siendo los mejores exponentes de las piezas de arte restauradas por la Diputación Provincial de Cuenca, así como una interesante muestra de los diferentes formatos y técnicas artísticas que podemos descubrir en el patrimonio provincial, de este modo, se podrán ver desde las piezas más antiguas todavía en soporte madera como son las pinturas sobre tabla de la primera sala, dedicadas al Calvario y a los apóstoles o el Descendimiento, a las pinturas en soporte más ligero como son los lienzos del Bautismo de Cristo y el Ecce Homo.

 Igualmente se ha seleccionado un busto redondo como muestra escultórica típica del período Barroco y de su violento realismo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio