Farmacéuticos Cuenca y UIMP reunirán a expertos de alto nivel en unas jornadas para abordar retos sanitarios tras COVID

Diversos expertos sanitarios se darán cita los días 1, 2, y 3 de julio en unas jornadas promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, a través de las cuales se reflejarán los retos sanitarios tras la COVID-19, una propuesta mediante la cual se pretende mostrar las aportaciones científicas que se han dado en la pandemia, como los test inmunológicos y las vacunas, además de conocer las experiencias vividas en farmacias de Europa.

A estos fines se suma el de analizar el papel que han tenido en el desarrollo de la pandemia los medios de comunicación sanitarios, así como la función que ha tenido la Inteligencia Artificial en la solución de la crisis, y presentar las nuevas perspectivas que se le han abierto a la Farmacia Comunitaria tras la pandemia.

Para poder llevar a cabo estos objetivos, la UIMP ha lanzado diversas propuestas dirigidas al profesional sanitario tanto en formación como en ejercicio, a las que podrán matricularse hasta el próximo 24 de junio, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

PROGRAMA ACADÉMICO

El programa académico se abrirá el 1 de julio, a las 16.00 horas, con la recepción y entrega de documentación. Así, a las 16.30 horas se dará lugar a la presentación de las jornadas a cargo de Pedro Mombiedro y el director de la UIMP Cuenca, Joaquín Gascón.

Este mismo día, a las 17.00 horas, tendrá lugar una conferencia titulada ‘COVID-19: Emergencia y desarrollo de una pandemia en nuestros tiempos’ impartida por el director del Departamento de Microbiología y Parasitología, César Nombela y, una hora más tarde, a las 18.00 horas el director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona Del CSIC, César Fernández, llevará a cabo la actividad ‘Sistemas de detención desde la perspectiva de un centro de investigación’.

Por otro lado, las propuestas del 2 de julio comenzarán a las 10.00 horas con la intervención de del director del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en la actividad ‘Diseño racional de vacunas frente al virus SARS-CoV-2’ y, a las 11.00 horas, con ‘Vacunas de ADN frente a la COVID’ gracias a la intervención del director del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.

Así, se dará lugar a una mesa de debate, a las 12.30 horas, sobre los éxitos en la farmacia comunitaria europea durante la pandemia a cargo de la directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Ana María González, y, a las 14.00 horas, tendrá lugar la propuesta ‘La construcción de una sanidad virtual’ con la directora de la Universidad de Durham, Carolina Cuesta.

De igual modo, a las 17.30 horas la directora de la Oficina de Apoyo al desarrollo de terapias y vacunas COVID-19 del CSIC, Ana Sanz, ofrecerá una charla sobre el cambio de paradigma entre el investigador y la industria farmacéutica y, a las 18.00 horas, tendrá lugar la actividad vigilancia genómica a cargo del director de la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública ‘Fisabio’, Fernando González.

ÚLTIMO DÍA DE JORNADAS

Por último, las actividades del 3 de julio se abrirán, a las 10.00 horas, con la charla del experto en Analítica e inteligencia de Datos y Predicción de Riesgo del comportamiento Nicolas Rodríguez, titulada ‘Uso de datos públicos durante la pandemia’, a la que seguirá, a las 11.00 horas, la propuesta ‘Lucha contra los bulos y la desinformación en los medios’, a cargo del doctor inmunólogo Alfredo Corell.

Así, a las 12.00 horas tendrá lugar el cierre y la presentación de conclusiones de estas jornadas gracias a la presidenta del COFC, María Luz Moya, y el presidente de Cgcof, Jesús Aguilar.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la UIMP de Cuenca y tendrán un coste de 40 euros, de los cuales 20 euros corresponden a las tasas académicas y los otros 20 euros a las tasas de Secretaría.

Ir arriba