Figuras internacionales como Charaudeau o Laurent Gajo participarán en el congreso de profesores de Francés en Cuenca

Figuras de ámbito internacional como el sociólogo Patrick Charaudeau o Laurent Gajo participarán en el octavo congreso nacional de profesores de francés que tendrá lugar entre este jueves y este viernes en Cuenca capital.

La sede de este congreso será la facultad de Educación del campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha, y está organizado por el presidente de la federación que reúne a todas las asociaciones de profesores de francés del territorio nacional, Julián Serrano.

En declaraciones a Europa Press, Serrano ha destacado que, en este octavo congreso nacional, que vuelve tras el parón por la pandemia, se centrará en el tema del plurilingüismo.

Aunque es un tema que aparece en la ley de educación y todas las instituciones lo plantean como una de las competencias básicas, desde la federación cree que «no está suficientemente implantado y desarrollado en nuestro sistema educativo».

Por eso, ha recordado como desde hace tiempo vienen reclamando que, para ser ciudadano europeo, tal y como reconocen las instituciones comunitarias, «hay que manejar al menos dos lenguas extranjeras además de las maternas», cosa que «no se está cumpliendo».

De esta forma, el tema del plurilingüismo se alza como una de las reivindicaciones tanto de esta federación como de otras con las que están colaborando para esta labor como las que reúnen a profesores de alemán o italiano.

«Estamos convencidos de que es bueno para la sociedad, para nuestros jóvenes que se están formando, para así poder competir en un mundo globalizado con personas que pudieran venir de otros países y que reciben una formación plurilingüe».

Así, desde la Federación de profesores de francés están convencidos de que «el plurilingüismo abre la mente, enriquece la formación», por lo que van a luchar «para extenderlo y generalizarlo y, de esta forma, los jóvenes del país se formen en varias lenguas extranjeras».

PONENTES

Todo ello en unas jornadas que cuentan ya con en torno a 175 inscritos y en donde participarán ponentes de reconocido prestigio internacional cuyos perfiles «son muy interesantes».

De este modo, pasarán por la facultad de Educación de Cuenca personalidades como Patrick Charaudeau, sociólogo «de primer orden mundial», que ofrecerá la conferencia inaugural y participará también en otro panel el viernes tratando el plurilingüismo.

También estarán presentes figuras como Laurent Gajo, especialista mundial en plurilingüismo y profesor de la Universidad de Ginebra, así como Cintya Eid, presidenta de la federación internacional de profesores de francés y reconocida por sus obras científicas y su «empeño asociativo» en todo el mundo.

Todo ello en un congreso organizado tanto por la federación española de asociaciones de profesores de francés así como la facultad de Educación, la embajada de Francia en España y el Institut Français en nuestro país.

También cuenta con colaboradores como la Junta de Castilla-La Mancha, el Servicio Español para la Internacionalización de la Comunicación, editoriales como Anaya o Santillana, la televisión francesa TV5Monde, la embajada suiza para España y Andorra, Cavilam Vychi, el Ayuntamiento de Cuenca o la Diputación provincial entre otros.

«Ofrecemos un programa rico y estarán representadas casi todas las asociaciones de profesores de francés de España», ha indicado Serrano, quien además ha recordado que en este octavo congreso se va a renovar el equipo directivo de la Federación.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba