García-Page defiende la ampliación del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) al permitir el HUB de Airbus Helicopters con la creación de más de 500 empleos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha defendido hoy, en el Debate sobre el Estado de la Región 2022 que la ampliación urbanística ejecutada en Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) “ha permitido nuevas inversiones”, como la construcción del HUB Logístico de Airbus Helicopters que “supondrán una inversión de 40 millones de euros y la creación de más de 500 empleos”, ha matizado.

Durante su intervención, también se ha referido a otras infraestructuras importante para la ciudad de Albacete, como la solicitud para la creación futuro Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica “después de largas negociaciones”, anunciando que será declarado Proyecto de Interés Regional, y sus obras comenzarán a ser realidad “en los próximos años”.

Esta infraestructura sociosanitaria supondrá la creación de 150 plazas y “será muy importante para los pacientes que sufren estas dolencias y para las personas mayores”, ha señalado, al tiempo que ha agradecido la colaboración de empresarios “importantes de esta tierra”.

En este eje sobre dinamización económica, el presidente García-Page ha reafirmado la apuesta por la Unidad de Acompañamiento Empresarial, como demuestra la apertura de una oficina de asesoramiento de financiación para empresas en Albacete, al igual que en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma con el objetivo de “beneficiar a los empresarios en las líneas de ayudas autonómicas para el inicio y fomento de la actividad empresarial”.

Además, ha puesto como ejemplo de captación de inversión extranjera, “la llegada de la empresa REPETCO a la ciudad de Albacete”, precisamente en el Parque Empresarial de Romica, especializada en el tratamiento y reciclaje en envases.

Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género y nuevo Centro de la Mujer

El presidente del Gobierno regional ha recordado su compromiso para que cada provincia de Castilla-La Mancha tenga un nuevo recurso de atención a las víctimas de violencia de género, que en el caso de Albacete se ubicará en un edificio de titularidad de la Junta de Comunidades, con dos plantas, situado en la esquina de la calle Dionisio Guardiola con calle Rosario, “en pleno centro”, con 500 metros cuadrados de superficie y un presupuesto estimado de 470.000 euros.

Por otro lado, ha anunciado la incorporación de un nuevo Centro de la Mujer a la red provincial y regional, dependientes del Instituto de la Mujer, que se abrirá en el municipio albaceteño de Higueruela.

Nuevos recursos sociosanitarios

Durante esta primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente autonómico ha trasladado que la importancia de las obras de todos los hospitales nuevos de la Comunidad Autónoma, incluidas las del Hospital General de Albacete, que marchan a buen ritmo. Además, ha asegurado que todas las capitales de provincia, como Albacete, “contarán con medicina nuclear y radiodiagnóstico para avanzar la lucha contra el cáncer”.

En este bloque social, también ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional que se abrirá una vivienda con apoyos para personas con discapacidad en Albacete capital y Alcaraz, además de un servicio de Atención Temprana en el municipio albaceteño de Munera, un Servicio de Capacitación en Villamalea y un Punto de Encuentro Familiar en Hellín, éste último con una financiación de 100.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento en la prestación del servicio.

Desde la tribuna de oradores de las Cortes regionales, García-Page ha resaltado también la importancia de la creación del Centro de Atención Especializada de Enfermos de Alzheimer y sus familias, cuya actuación estará en marcha en el próximo mes de diciembre.

Comunicaciones y Transporte

El presidente García-Page ha afirmado, en otro orden de cosas, que “no renunciamos a la Autovía Cuenca-Albacete, que asumía la región en detrimento del Estado, en el convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento, y vamos a seguir avanzando en la exposición de los proyectos públicos que tendremos antes de que acabe la legislatura”.

Sobre esta vía de comunicación, ha declarado que “lo lamentable es que no se paró el presupuesto, sino que se anularon los proyectos y se echaron a perder información ambiental, económica y jurídica”, ha aseverado, en alusión a la época de Cospedal con esta Autovía del Júcar.

En relación a otras autovías, ha mostrado el compromiso de la Consejería de Fomento de seguir reivindicando la A-32 entre Linares y Albacete y ha apuntado que “soy consciente que varios tramos se verán reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Además, ha recordado que en este diálogo con el Gobierno de España también se incluye la creación del tercer carril en la A-31 entre La Roda y Albacete.

En otro orden de cuestiones, ha enumerado algunas infraestructuras de comunicación que se desarrollarán en los próximos meses, como la presentación de los nuevos proyectos de servicios ASTRA de Albacete, en el primer trimestre de 2023, y la licitación aprobada por 5,9 millones de euros para comenzar las obras de la carretera entre Nerpio, en la Sierra del Segura y el límite de Murcia.

Cultura y Sostenibilidad

En el apartado cultural, el presidente García-Page ha adelantado que “invertiremos en poner en valor parte de nuestro patrimonio, y mejorar dos emblemas de nuestra región”, uno de ellos el Pasaje de Lodares en Albacete, “simbólico para todos”, de ámbito privado, donde se acometerá una mejora con fondos públicos para su “rehabilitación y modernización”.

En las propuestas en materia de sostenibilidad, ha remarcado algunas inversiones en la lucha contra los incendios forestales, como la creación de una base helitransportada en Férez, en la comarca albaceteña de la Sierra del Segura.

Sector agroalimentario y Tubería Manchega

En este bloque sobre el sector agroalimentario, el presidente del Gobierno castellano-manchego ha avanzado en la creación, bajo la marca “Campo y Alma” de dos figuras de protección y calidad para la Nuez de Nerpio y La Cebolla de La Mancha.

En política de agua, García-Page ha declarado que el Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno de España que se incluya a diferentes municipios como La Roda, en el ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega, para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario en estos municipios, que necesitan agua para la implantación de nuevas industrias en La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio