García-Page reclama “unidad” a las fuerzas sociales y políticas de la región en la defensa de los intereses hídricos de la Comunidad Autónoma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy la unidad de todos los representantes sociales, así como de los principales partidos en la oposición, para defender los intereses hídricos de la región. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones, esta mañana, en la ciudad de Cuenca y en el marco de la inauguración de la IV edición de ‘Culinaria’, el evento de referencia para la gastronomía regional y que sirve de palanca para el futuro inmediato del sector, bajo la marca ‘Raíz Culinaria’.

En este contexto, García-Page ha reivindicado “unidad para defender nuestra agua y esto importa, y mucho, a los otros partidos”. Así, ha pedido que “nos apoye la oposición porque, además, lo que van a hacer algunos presidentes de sus filas políticas es una faena enorme y desconsideración para los dirigentes de ese partido en Castilla-La Mancha. No se puede hacer ningún frente que signifique utilizar un agua que aquí necesitamos”, ha rubricado.

El presidente castellanomanchego, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los galardonados con los premios gastronómicos de este año y ha reconocido en su trabajo “una gran capacidad para generar economía de la que no se deslocaliza, porque necesita raíz”, ha dicho.

Asimismo, convencido de que el próximo 16 de noviembre Cuenca celebrará su elección como Capital Gastronómica 2023, “y se sabrá lo que aquí se hace”, ha apuntado y ha reconocido, a su vez, que la gastronomía está intrínsecamente unida al desarrollo turístico. En este sentido, ha presumido de que esta región en 40 años de Autonomía ha multiplicado sus recursos gastronómicos y turísticos, “que entonces se cotaban por decenas y ahora por millares”, ha argumentado.

En este orden de cosas, García-Page ha invitado a viajar y a hacer turismo para “aprender” porque “el turismo, además de una gran industria, es la vanguardia y es el futuro. Es una industria civilizatoria, no solo generadora de empleo y riqueza”, ha dicho. El presidente regional ha mostrado su confianza en este sector, a quienes ha pedido “el apoyo para que podamos hacer entre todos una región a salvo de incertidumbres”.

Precisamente, fuera de incertidumbres se encuentra el sector empresarial de la Comunidad Autónoma, que sigue en los “puestos de cabeza” de confianza empresarial. “Aquí no solo acogemos de buen gusto a los que quieran venir, también a los que son de aquí porque hay un escenario de normalidad”, ha explicado.

Un total de 350 millones de euros de la PAC

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado este contexto para recordar que hoy, lunes 17 de noviembre, empiezan los pagos de la PAC. Se repartirán 350 millones de euros, ha indicado, al tiempo que ha afirmado que “hay que mantener a los productores y ojalá que cada día con más equivalencia entre lo que cuesta producir y lo que termina uno cobrando”.

Unas ayudas, las de la PAC, que van en sintonía con las que anunció el Gobierno de España la semana pasada, dirigidas a la reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. A este respecto, García-Page se ha mostrado convencido de que dentro de muy poco se puedan aplicar a las zonas adyacentes, como Guadalajara.

Los premios gastronómicos de este año han sido para el toledano Adolfo Muñoz que ha obtenido el ‘Premio Culinaria Castilla-La Mancha 2022’; Belén García, del Mesón ‘Octavio’ de Ciudad Real, el ‘Premio Sala y Sumiller’; Alejandro Paz y Olga García, del restaurante ‘Fuentelgato’ de Huerta del Marquesado (Cuenca), han obtenido el ‘Premio Talento Joven’ y Josefa Ruano, del Mesón de ‘Pincelín’ de Almansa (Albacete), ha recibido el ‘Premio Talento Femenino’.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba