García-Page valora el “compromiso unánime” planteado por todas las autonomías por cumplir con el objetivo de vacunación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto de relieve hoy el compromiso manifestado por todas las Comunidades Autónomas durante la XXIV Conferencia de Presidentes por “cumplir, e incluso adelantar” el objetivo de vacunación, atendiendo así a lo que, según sus propias palabras, “es lo que realmente le importa a la ciudadanía, mucho más que las trifulcas políticas”.

A su juicio, “si todos hemos dicho que estamos gestionando bien en nuestros territorios la pandemia y la recuperación, si 17 personas lo decimos, la suma tiene que ser que se están haciendo bien las cosas en España”, ha asegurado, antes de reconocer el “papel indispensable” de las autonomías en la buena marcha del proceso de vacunación en el conjunto del país.

Durante una comparecencia ante los medios tras haber participado en el cónclave autonómico, celebrado en el Convento de San Esteban de Salamanca, el presidente castellano-manchego también ha destacado el “interés unánime” de todas las autonomías por trabajar en la recuperación económica, la generación de empleo y la gestión de los fondos europeos.

“El encuentro ha resultado bastante mejor que lo que el ruido inicial preveía”, ha considerado el presidente regional, que ha contrapuesto el ambiente de esta Conferencia al que hubo en la celebrada en 2020 en La Rioja, “donde había impotencia, mucha incertidumbre y una caída brutal del PIB que hoy es justamente con contrario. Hoy hemos tenido un planteamiento de superación en una reunión que ha ido acompañada de buenas formas”, ha asegurado.

Unos fondos para mejorar el país

García-Page, que ha acudido a este encuentro acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido que los fondos europeos para la recuperación sean dedicados “a mejorar el país, a hacer aquello que teníamos que haber hecho sin Covid pero con el pretexto de la Covid”, y ha agradecido la “disposición colaboradora” del Gobierno de España “para compartir más dinero con las autonomías del que va a gastar el propio Estado”.

En esta línea, ha considerado que el gasto europeo “va a marcar la agenda de los próximos años y debe gestionarse obviando todo tipo de despilfarro y gasto estructural”, al tiempo que ha advertido de que las autonomías tendrán que seguir soportando “un gasto excepcional” por la pandemia.

Financiación autonómica

En otro orden de cosas, y sobre la financiación autonómica, ha señalado que debe suponer que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. “La financiación tiene que ir por número de habitantes y por dónde viven”, ha aseverado García-Page, antes de reseñar que la clave de la recuperación “se basa en un argumento, la sostenibilidad, que tiene que además económica, ambiental y social”.

García-Page, que se ha mostrado contrario a que los servicios públicos no se financien con criterios de equidad territorial, se ha comprometido a seguir manteniendo reuniones con otras Comunidades Autónomas para abordar este tema, insistiendo también en que el Estado rebaje sus impuestos para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria, siguiendo las indicaciones de Europa.

En otro orden de cosas, García-Page también ha abordado la situación del trasvase Tajo-Segura y se ha mostrado dispuesto a reunirse con las comunidades afectadas por el mismo. “Afectados del trasvase los hay de dos tipos, los beneficiados del mismos y los que lo sufrimos”, ha afirmado.

“Si Aragonés va a Waterloo, que sea para traerse a Puigdemont”

El presidente regional se ha referido también a la ausencia del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, a la Conferencia de Presidentes, y ha insistido en que “le hubiera salido más a cuenta venir a Salamanca, porque hubiera visto que hay muchas cosas que nos unen y que nos podemos beneficiar todos”.

Así, ha pedido a Aragonés que “si va a Waterloo que sea para traerse a Puigdemont, que ya no tiene inmunidad”, en referencia a la decisión adoptada por el Tribunal General de la Unión Europea, y ha invitado al Gobierno catalán a aprovechar la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central de la próxima semana para abordar la forma de «cómo traer» de vuelta a Carles Puigdemont.

Ir arriba