Gobierno apuesta por la moderación de Garamendi y descarta pactar con sindicatos un aumento superior al 4% en el SMI

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha expresado su confianza en que se logrará cerrar un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en torno al 4%, instando a la participación de la patronal y en particular, al señor Garamendi, a quien le ha pedido que contribuya al progreso del país. En declaraciones este martes en Toledo, Pérez Rey ha respondido a las acusaciones del líder de la patronal sobre una supuesta actitud de amenaza y chantaje por parte del Gobierno, reafirmando que el diálogo social no opera bajo esos términos y destacando los más de 15 acuerdos previamente alcanzados con la patronal.

Pérez Rey ha resaltado que la no participación en los acuerdos conlleva consecuencias negativas y ha enfatizado que, aunque no considera otro escenario, si la patronal no se adhiere a la propuesta de subida del 4%, el Gobierno buscará un convenio con los sindicatos que probablemente resultará en un porcentaje distinto. Subrayando la importancia de avanzar y de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, así como de cumplir con compromisos internacionales como los establecidos en la Carta Social Europea, ha hecho un llamado a Garamendi para que avale el acuerdo.

En cuanto al plazo para finalizar las negociaciones, Pérez Rey ha manifestado su intención de resolver la «incógnita» durante la semana y ha adelantado que se convocará a los agentes sociales, probablemente el viernes, con el propósito de tomar una decisión definitiva. El secretario ha reiterado su deseo de que el acuerdo cuente con el soporte tanto de la patronal como de los sindicatos, y ha remarcado la aspiración del Gobierno de coalición de persistir en el legado de la legislatura anterior, caracterizada por medidas consensuadas y beneficiosas para los trabajadores, inaugurando así este periodo con un nuevo compromiso de diálogo social en torno al SMI.

También te puede interesar:  Comienza la tercera temporada de Radio Diferencia

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio