Grupo de ciudades patrimonio de la humanidad celebrará su asamblea en Cuenca el 4 de diciembre

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrará el 4 de diciembre su próxima asamblea en Cuenca. En esta reunión, además se conmemorará el 25 aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esto se ha dado a conocer en la asamblea del Grupo celebrado este fin de semana en Mérida.

Próxima asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Cuenca

asamblea grupo ciudades patrimonio humanidad en cuenca

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en este encuentro ha anunciado que “solicitamos al Gobierno de España que gran parte de los Fondos de Recuperación y Resiliencia destinados a paliar la crisis por el COVID-19 vayan destinados de forma directa a los ayuntamientos y en especial a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las comunidades autónomas y el Gobierno de España deben entender que nuestras ciudades necesitan esos fondos por los esfuerzos que realizamos para mantener el patrimonio cultural, histórico y patrimonial que representa la marca España y por el enorme trabajo de conservación que hemos realizado en una época compleja, con nuestras ciudades vacías y muchas necesidades sociales”.

Asignación directa a los ayuntamientos

El presidente ha añadido que “lo que pedimos es que esa asignación sea directa a los ayuntamientos: lo que nos corresponda. Que el Gobierno de España lleve adelante su plan con las comunidades, como no podía ser de otra manera, pero pedimos que la asignación de esos Fondos no sea unidireccional del Gobierno a las comunidades, sino que haya una segunda línea directa a los ayuntamientos, que somos los que más capacidad tenemos y los que más hemos sufrido durante la pandemia.

Creemos que los Fondos de Resiliencia, destinados a turismo y patrimonio, representan una gran oportunidad y especialmente para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tienen grandes retos para poner en valor el patrimonio mundial”.

Recuperación económica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Tras la celebración de la Asamblea del Grupo Rodríguez Osuna ha explicado que “después de seis meses de dificultades hemos podido reunirnos con los principales turoperadores españoles en actos en Madrid y Sevilla y también hemos posicionado nuestra marca y nuestro Grupo en Francia, el principal país emisor de turistas el año pasado.

Fruto de esas acciones hoy podemos celebrar que la media de pernoctaciones y recuperación económica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya supera los datos del año 2018. Encabezamos las listas de los destinos más solicitados en buscadores de viajes en internet y estamos trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, el año histórico para el país y nuestras 15 ciudades”.

Premio Patrimonio 2021

Entre los acuerdos de la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada en Mérida cabe señalar la concesión del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2021 a la Fundación Catedral de Santiago.

Según ha explicado el presidente del Grupo, “este prestigioso Premio Patrimonio reconoce el importante trabajo de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental de la Catedral de Santiago de Compostela, joya única en el patrimonio mundial.

La Fundación Catedral, cuyo patronato está presidido por el Arzobispo de Santiago de Compostela, puso en marcha en 2008 el mayor proyecto de restauración de la Catedral de Santiago de los últimos ocho siglos y destaca la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte universal”.

“Ese exitoso proceso de restauración y rehabilitación -ha añadido Rodríguez Osuna- merece ser reconocido por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la complejidad de su intervención y por su altísima e indudable puesta en valor de todo el conjunto monumental de la Catedral de Santiago de Compostela”.

Guías gastroturísticas

Además, el presidente del Grupo ha presentado públicamente los nuevos productos editoriales de la entidad. Se trata de las nuevas guías gastroturísticas, que realizan un recorrido por los principales eventos culturales y de ocio de las quince ciudades, pero teniendo como protagonista la amplia oferta gastronómica que ofrece cada una de ellas.

“Son unas guías ambiciosas, puesto que muestran de una forma visual y clara la oferta cultural y gastronómica que nos hace diferentes al resto de destinos de nuestro país”, ha subrayado Rodríguez Osuna. Se han editado 60.000 ejemplares de estas guías que se repartirán por los establecimientos hoteleros de cada una de las ciudades “para que el turista, una vez se aloje en nuestros destinos, pueda comprobar la amplia oferta gastronómica y cultural.

Ofrecemos una combinación de eventos culturales de primer nivel en 15 ciudades donde podemos encontrar lo mejor de la gastronomía española y esta guía es el resumen perfecto para los visitantes”, ha puntualizado el presidente del Grupo.

Acciones promocionales

Además, la Asamblea ha aprobado la realización de acciones de promoción del Grupo, como la contratación de programas radiofónicos para dar difusión nacional a La Noche del Patrimonio que se celebrará en las 15 ciudades el próximo 18 de septiembre y la próxima Asamblea de Cuenca.

El presidente del Grupo ha dado cuenta del inicio de las campañas promocionales en todos los medios generalistas nacionales, de radio, televisión, digitales y prensa. “Se trata de un proyecto ambicioso que nos posiciona como destinos preferentes para el viajero español. Una campaña de publicidad que ya está en marcha y que refrenda el trabajo realizado por el Grupo para preparar nuestras ciudades a la época post-Covid”, recalca el presidente, Antonio Rodríguez Osuna.

“Hemos elegido el lema ‘Un Viaje Extraordinario’ para definir la experiencia completa que supone la visita a nuestras ciudades. Un lema que resume de forma clara y llamativa lo que nuestros turistas se encontrarán en cada uno de los 15 destinos. Es la forma perfecta para ofrecer nuestras ciudades como símbolo de seguridad, experiencias patrimoniales, gastronómicas, naturales y culturales”, expone Rodríguez Osuna.

Recorrer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

En paralelo a las acciones publicitarias, la empresa adjudicataria de las nuevas películas promocionales ya ha comenzado su rodaje. El plan de grabación les está llevando ya a recorrer las 15 ciudades para conformar un producto audiovisual “único y que nos vuelva a situar a la vanguardia de la oferta turística mundial”, asevera el presidente del Grupo.

Además, las 15 ciudades siguen avanzando en la realización el próximo 18 de septiembre de este año de una nueva edición de ‘La Noche del Patrimonio’. El festival de música, arte y danza que se desarrolla a la vez en las 15 localidades y que se ha convertido en una referencia cultural y patrimonial en España. En próximas semanas se presentará la programación completa.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio