Homenaje de «Ciudadanos por la República» a las Víctimas del Franquismo en Cuenca

Este sábado 20 de abril, en el cementerio municipal de Cuenca, se llevará a cabo un acto de homenaje y ofrenda floral organizado por la asociación ‘Ciudadanos por la República’ para honrar la memoria de las víctimas del franquismo. La ceremonia está programada para las 12.00 horas y se inscribe dentro de las actividades conmemorativas de la ‘Primavera Republicana’.

El evento tiene como fin rendir tributo a aquellas personas que perdieron la vida durante la posguerra española por defender sus ideales y la democracia de la época republicana en España. La asociación ‘Ciudadanos por la República’ destaca la importancia de recordar a los 500 hombres y mujeres cuyos nombres están inscritos en el memorial del cementerio, inaugurado en 2011. Este grupo de víctimas padeció la represión franquista en Cuenca, muchos de ellos fueron ejecutados o fallecieron debido a las pésimas condiciones en prisiones y campos de concentración.

Los restos de muchas de estas personas fueron inhumados en fosas comunes y posteriormente trasladados a osarios, en muchas ocasiones sin que sus allegados tuvieran conocimiento del destino final de sus restos o, en algunos trágicos casos, sin saber siquiera que sus seres queridos habían sido represaliados y asesinados. La asociación busca a través de este acto rendir un respetuoso recuerdo a estas víctimas, subrayando el valor de su lucha y el derecho a la memoria histórica.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio