Inaugurado el primer «Biblioparque, Justa Freire»en el parque infantil Rivas Moreno de Miguelturra

Recién se ha inaugurado el “Biblioparque, Justa Freire” en el parque infantil Rivas Moreno de Miguelturra (Ciudad Real) por la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga y el concejal de Educación, Raúl López.

Biblioparque Justa Freire en Miguelturra

biblioparque de miguelturra

Esta es una iniciativa novedosa y atractiva para los para los niños y los padres que frecuentan el parque infantil Rivas Moreno.

Tal y como explica López, esta es una iniciativa surgió hace bastante tiempo pero debido la pandemia de la Covid-19 no puedo realizarse. «Básicamente se basa en un movimiento denominada BookCrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo».

Un proyecto de colaboración comunitaria

En este caso los libros depositados, tal y como explica la alcaldesa, se han dejado en un kiosco «hecho exprofeso para esta iniciativa y que además, ha sido realizado por una estudiante de formación profesional de carpintería que ha querido colaborar en este proyecto de colaboración comunitaria».

En este sentido es el concejal de Educación el que explica que «el objetivo de un proyecto de énfasis comunitario es la mejora de la sociedad a través de la buena voluntad los vecinos y vecinas de Miguelturra».

Por tanto, este kiosco con libros donados, tanto para adultos como para niños y niñas, «pretende fomentar la animación a la lectura, dar otra alternativa de ocio cuando los niños estén en el parque, a la vez que mejoramos en el espíritu comunitario. Queremos que Miguelturra sea cada vez una ciudad más educadora» añade Raúl López.

Biblioparque es responsabilidad de todos y todas

«Las normas a llevar a cabo en este nuevo punto de lectura es responsabilidad de todos y todas, ya que se van a disponer libremente de los libros y aquella persona que quiera, también puede dejar alguno suyo para prestarlo a los demás y así disfrutarlo todos, ya que los libros libro que no pueden salir del parque».

La alcaldesa ha querido añadir que esta biblioteca, tanto para adultos como infantil, cuenta con los primeros libros donados por el ayuntamiento donde muchos de ellos son libros que hacen referencia a la historia de Miguelturra para la lectura en familia.

Por último, Arriaga espera que esta iniciativa del biblioparque se pueda extender a otros parques y que éste, por ser el primero, «ha querido homenajear a una gran pedagoga y maestra, Justa Freire, profesora de la República que participó en la institución libre de enseñanza».

Ir arriba