Inició el Taller “Cuidando al cuidador” de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Puertollano y comarca con duración de 6 meses

A la presentación e inicio del taller “Cuidando al cuidador” de la Asociación de Enfermos de Parkinson y Enfermedades Neurodegenerativas de Puertollano y comarca (APEN) ha asistido el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz.

Taller “Cuidado al cuidador” en Puertollano

El taller se va a  desarrollar en las instalaciones cedidas por el Centro de Mayores II  “Margarita Salas” durante un período de seis meses.

Con este proyecto se pretende implantar en la asociación los “Cuidados al cuidador”, tanto de los socios que padecen enfermedades neurodegenerativas como los de otras patologías incapacitantes y que poseen un grado de dependencia de su cuidador, ya sea un familiar-informal, profesional-formal o cualquier persona con interés o necesidad a través de un equipo de trabajo multidisciplinar de profesionales y voluntarios, pretendiendo evitar o paliar el “Síndrome de Sobrecarga del Cuidador”.

El objetivo general de este proyecto es aumentar conocimientos y habilidades de los cuidadores respecto a las personas que cuidan y respecto a ellos mismos, así como aumentar su bienestar y satisfacción.

Puertas abiertas del Ayuntamiento

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Bienestar social y Mayores, Sagrario Almodóvar, agradeció la invitación al acto a Isabel y Nuria como cabezas visibles de la asociación, “venimos aquí a conocer vuestro trabajo y a mostraros nuestro apoyo y el del Ayuntamiento por el servicio tan importante y necesario que realizáis”, apuntó Miguel Ángel Ruiz.

“Sabemos que si vosotras no estuvierais habría mucha gente que se quedaría en el camino y la administración y los políticos tenemos que estar para eso, para cuidar a la gente que más lo necesita. Estamos aquí para ayudar y tenemos las puertas abiertas desde el Ayuntamiento, vamos a cuidar a nuestras asociaciones y a la gente que da su vida por los demás”, afirmó el alcalde.

Continuidad del proyecto

´Cuidando al cuidador´ parte de la base del proceso de envejecimiento que sufre nuestra población y de la alta media de edad de los usuarios que precisan muchos cuidados.

Los cuidadores constituyen un pilar muy importante en el bienestar del enfermo, pero a su vez ellos mismos precisan ayuda, apoyo y orientación. De esta forma se puede retrasar o evitar ingresos hospitalarios o institucionalizaciones en otro tipo de centros. “Hay que intentar garantizar el papel de cuidadores sanos. Pretendemos que este proyecto tenga continuidad para años sucesivos”.

Actividades lúdicas

El taller «Cuidando al cuidador» llevará a cabo diferentes actividades lúdicas para que sea un respiro para los cuidadores de las personas con enfermedades neurodegenerativas. Los lunes y miércoles, de 17 a 18,30 horas, habrá manualidades, gimnasia, charlas, mesas informativas, asesoramiento terapéutico, zumba, kingboxing, yoga, talleres de belleza y muchas otras actividades.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio