Inspecciones de Trabajo movilizan por mejoras laborales

CCOO y otros sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) lanzaron una campaña de movilizaciones y se encaminan a la convocatoria de huelga para exigir al Gobierno de España que cumpla con el acuerdo que alcanzó en julio de 2021. Entre otros compromisos, incluye la cobertura de 485 plazas, 23 de ellas en CLM: seis en Albacete y otras tantas en Ciudad Real; tres tanto en Cuenca como en Guadalajara, y cinco en Toledo.

Las plazas ya están dotadas de presupuesto, “pero el Gobierno de España no parece tener prisa ninguna en convocarlas; como tampoco la tiene en modernizar las herramientas ofimáticas y los equipos informáticos, ni en atender las mejoras de las condiciones laborales, retributivas y profesionales acordadas”, señala Josetxo Gándara, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en la Administración General del Estado (AGE).

Frente a esta inacción, los sindicatos empezaron a celebrar asambleas en las ITSS de capitales de comunidades autónomas. En Toledo se realizó el día de ayer, martes 16 de febrero. A lo largo de la primera quincena de marzo se convocarán concentraciones y encierros, “y, de continuar el bloqueo, el inicio de la huelga quedará marcado en la segunda quincena de marzo. El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Hacienda y Función Pública están llegando a un punto de absoluta irresponsabilidad que nos conduce a un conflicto como jamás se ha producido en el seno de este organismo”, advierte Gándara.

En CLM, la ITSS tiene actualmente una plantilla ‘teórica’ de 140 personas, de las que 93 son ‘inspección activa’ (42 inspectores y 51 subinspectores); esto significa que la región tiene un inspector/subinspector cada 10.788 personas activas, con una cifra total que se ubicó al cierre de 2021 en 1.003.300, de acuerdo a los datos de la última EPA, correspondiente al último trimestre del año.

Las otras  47 personas (44 funcionarios/as y tres laborales) son en su mayor parte personal de apoyo a la inspección activa, pero también se incluyen puestos de dirección de cada centro de trabajo y los de conserjería.

Por ello, “la ratio media de personal de apoyo/personal inspector en las cinco delegaciones de la ITSS en CLM apenas ronda el 0.4, cuando lo ideal es que hay un administrativo por cada Inspector/subinspector”

“Y el problema se agrava con ocasión del disfrute de vacaciones y otros permisos; o cuando se produce cualquier otra incidencia, como bajas por IT. Y tenemos en la región algún caso de baja de larga duración que no se sustituye”, indica Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM, que insiste en “la necesidad urgente de que el Gobierno convoque las 23 plazas comprometidas en la región”

“También es imprescindible acometer inversiones en equipos informáticos y en ofimática. Faltan impresoras, escáneres, ordenadores; y muchos de los que hay están obsoletos porque la inversión en esta materia lleva años paralizada. Y a esto se suma que, desde que el sistema informático de ITSS sufrió en junio del año pasado un ciberataque que paralizó por completo su actividad, no ha vuelto a recuperar la normalidad.”

“Las aplicaciones informáticas de uso habitual funcionan defectuosamente desde entonces, lo que implica aún mayor complejidad y lentitud en la utilización de los equipos para llegar al mismo resultado.”

“Así, la falta de personal de apoyo; más las carencias y deficiencias de los equipos con la consiguiente ralentización de las tareas administrativas, cuando no su paralización, lastran toda la actividad de la ITSS y la impiden realizar con agilidad y eficiencia la misión que tiene encomendada, la de vigilar el cumplimiento de las normas del orden Social y perseguir y sancionar las infracciones”, subraya Cachero.

“La necesidad de reforzar la ITSS, que CCOO viene reivindicando desde hace años, es cada día más imperiosa; y más aún tras la entrada en vigor de la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales y ya convalidada por el Congreso de los Diputados, que corre el riesgo de quedar poco menos que en papel mojado si la Inspección es incapaz de actuar con prontitud y contundencia frente a los fraudes e incumplimientos”, señala por su parte Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM.

“El Gobierno de España no puede demorar el cumplimiento del Acuerdo que alcanzó en julio con CCOO y otros sindicatos representativos de la plantilla de la ITSS. El Consejo de Ministros ya aprobó el Plan Estratégico de la ITSS hasta 2023 y la Ley de Presupuestos de 2022 recoge la partida necesaria para financiar la revisión comprometida. No hay excusas”, insiste Castelli.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba