IX Feria Ibera “La muerte de Nikkias” en Barchín del Hoyo este fin de semana

Esta mañana fue presentada la IX Feria Íbera de Barchín del Hoyo en la Diputación de Cuenca. La feria de gran interés llega este año con uno de sus grandes atractivos, la recreación histórica ‘La muerte de Nikkias’ que se llevará a cabo el sábado a las 19:30 horas.

IX Feria Íbera de Barchín del Hoyo

feria ibera barchin del hoyo cuenca

La Feria Íbera además contará con un programa de actividades muy variado e interesante. Con conferencias, teatro, gastronomía, talleres familiares, visitas guiadas al yacimiento o tiro con arco; entre otras muchas cosas.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha sido el encargado de presentar esta edición en el Salón de Plenos junto al concejal barchinero, Ángel Santiago, el arqueólogo del yacimiento Fuente de la Mota, Antonio Madrigal, y la jefa de Servicio de Turismo y Artesanía de la delegación de la Junta en Cuenca, Julia Gómez, así como dos actores representando a soldados íberos de la época.

Valero ha puesto en valor este evento consolidado que tiene “un poso académico bastante importante” que pertenece a la asociación de recreaciones históricas de España.

Esta feria difunde el patrimonio de forma “amena y da valor”

El diputado ha destacado que Barchín del Hoyo tiene una gran tradición en investigación y la Diputación de Cuenca ha promovido un taller RECUAL que está interviniendo en el yacimiento concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 90.000 euros.

Valero considera que esta feria difunde el patrimonio de forma “amena y da valor” para atraer visitantes y generar riqueza en el territorio, por esta razón, ha querido hacer un llamamiento a toda la provincia para que se acerque este fin de semana al municipio barchinero.

Colaboran grupos y asociaciones de recreación histórica

El arqueólogo de estas jornadas, por su parte, ha detallado que en torno a 80 personas se implican en estas jornadas caracterizándose como íberos del yacimiento Fuente de la Mota.

Además, también se generan colaboraciones con otros grupos y asociaciones de recreación histórica que vienen de Teruel, Valencia, Albacete, Valeria y Aranjuez. Además, también ha explicado en qué va a consistir la experiencia de Descubre Iberia que promueve “la inmersión del visitante en este mundo” donde entrarán en un poblado que explica la metalurgia, la alimentación o las ideas, entre otras cuestiones.

Programa IX Feria Ibera de Barchín del Hoyo

Sábado 9 de octubre: 11:00 h. Inauguración de la IX Feria Ibera con la Congregación de linajes y el encendido del fuego sagrado.

11:15 h. a 14:00 h. Mercado de artesanos: Emilio Guadalajara, Cono Cerámica, Jesús Patón, Arturo Ballesteros, Vulcano

11:15 h. a 14:00 h. Yacimiento invitado Cámara de Toya (Peal de Becerro, Jaén)

11:15 h a 14:00 h. Talleres familiares (tiro con onda, tiro con arco, construcción de maquetas de casas iberas, alfarería…) y Descubre Iberia. Inscripción en el campeonato de tiro con arco prehistórico.

12:00 h. Cuentacuentos “El hacha de oro”.

16:00 h. a 19:30 h. Talleres familiares, Mercado de artesanos y Descubre Iberia. Inscripción en el campeonato de tiro con arco prehistórico.

16:00 h. a 19:30 h. Yacimiento invitado Cámara de Toya (Peal de Becerro, Jaén)

17:00 h. Conferencia “La Cultura Ibérica en Cuenca”, impartida por Miguel Ángel Valero Tévar. Universidad de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Cuenca.

18:15 h. Representación de “Guerra y paz en Iberia”, escrita e interpretada por Roldán&Sánchez

19:00 h. Desfile nocturno

19:30 h. Recreación histórica: Muerte del joven Nikias

23:00 h. Exhibiciones de esgrima con falcata y caetra, y de tiro con arco y fuego.

Domingo 10 de octubre

10:00 h. Visita guiada al yacimiento Fuente de la Mota

11:00 h. a 14:00 h. Mercado de artesanía y Descubre Iberia.

11:00 h. a 14:00 h. Yacimiento invitado Cámara de Toya (Peal de Becerro, Jaén)

11.00 h. Exhibición de tiro con armas prehistóricas

12:00 h. Campeonato de tiro con arco prehistórico

16:00 h. a 19:30 h. Mercado de artesanos y Descubre Iberia.

17:30 h. Representación teatral “Arbiscar el bandido”. Grupo de teatro amateur.

19:00 h. Clausura de la IX Feria Ibera: Ceremonia y libación de la sacerdotisa.

Ir arriba