Jornada de plantación popular y limpieza en el Corredor Verde de Puertollano

Una jornada de plantación popular y limpieza en el entorno del Corredor Verde de Puertollano (Ciudad Real) han realizado más de medio centenar de Voluntarios Repsol entre trabajadores del Complejo Industrial de Puertollano, familiares, amigos, vecinos de la Asociación de Vecinos ‘El Carmen’ y del colectivo juvenil ‘Acta non verba’.

Jornada de plantación popular

jornada de plantacion y limpieza repsol en puertollano

Esta jornada de plantación popular es una actividad medioambiental y de recuperación del entorno. La que ha sido organizada por Fundación Repsol dentro de la IV edición de la Semana Internacional del Voluntariado y se ha contado con la colaboración de Fundación FDI y el equipo de trabajadores del área de Parques y Jardines de la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Puertollano.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, participó en la plantación, junto a la concejala de medioambiente Noelia Caballero, agradeció a Fundación Repsol esta actuación, “todas las iniciativas que traten de recuperar el patrimonio verde y mejorar los espacios que tenemos en la ciudad para acceder a espacios más accesibles y sostenibles y poder disfrutar más de la naturaleza son iniciativas muy bien recibidas”, apuntó.

Semana Internacional de Voluntariado Repsol

Cada año Fundación Repsol organiza la Semana Internacional del Voluntariado como parte de su apuesta permanente por el desarrollo sostenible, aportando soluciones para minimizar los efectos del cambio climático y favorecer la transición energética.

Según la directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez, “cada año las actividades que Fundación Repsol propone a los voluntarios se centran en la contribución a un Objetivo de Desarrollo Sostenible, en este caso, este año estamos trabajando por el ODS 13, Acción por el clima”.

En este sentido, ha comentado Juárez, “nos parecía muy buena idea continuar con el proyecto que iniciamos en 2018, junto con el Ayuntamiento de Puertollano, de recuperar el entorno del Corredor Verde”, uno de los parques más extensos de la ciudad.

Plantación de árboles y arbustos

Los voluntarios, repartidos en varias cuadrillas de trabajo, han realizado tareas de plantación de árboles y arbustos y de limpieza exhaustiva de la zona. En total, se han plantado quince ejemplares de árboles Almez y 300 ejemplares de durillo, arbusto autóctono de la zona. Además, se han limpiado varias hectáreas en zonas tan transitadas como el colegio Cervantes o la zona de Entrevías.

“Nuestro objetivo – ha dicho Rosa Juárez – es crear conciencia social y sensibilizar a la ciudadanía en general de que es necesario recuperar y mantener en buen estado nuestros espacios verdes urbanos, verdaderos pulmones naturales de nuestras ciudades”.

Voluntarios Repsol

Por su parte, el responsable de la Fundación FDI, Fran Cerillo, ha explicado que el fin de la jornada es “colaborar y concienciar a través de la acción, para dejar el parque en las mejores condiciones posibles y puedan ser disfrutados por los vecinos de Puertollano”.

Familiares, amigos, representantes de la Asociación de Vecinos ‘El Carmen’ han sido por un día Voluntarios Repsol, una figura que Fundación Repsol impulsa en todos los países en los que está presente con el fin de que los trabajadores de Repsol puedan llevar a cabo actividades altruistas con objetivos sociales, medioambientales y educativas.

Colaboración del colectivo juvenil Aca Non Verba

Para el desarrollo de la actividad se ha contado también con la colaboración del colectivo juvenil Acta Non Verba de Puertollano, especialista en organizar de manera informal y espontánea batidas de limpieza en entornos urbanos y verdes de la ciudad. José Carlos Gijón, responsable de esta asociación ha aseverado que su labor “es la de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general y que la gente se sume y no reste y mantenga en buen estado nuestros espacios verdes urbanos”.

Este año la Semana Internacional del Voluntariado se celebra del 25 al 31 de octubre y va por su IV Edición. A lo largo de siete días Fundación Repsol ha organizado numerosas actividades, sobre todo online, enmarcadas en el ODS 13: Acción por el clima. Habrá talleres para aprender a reducir la huella ecológica, conocer procesos de reciclaje, economía circular en el hogar, hogares sostenibles o plantación de semillas en casa o en la oficina.

Ir arriba