La Confederación de Empresarios de Cuenca prevé un año turbulento en 2024 y solicita apoyo gubernamental

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE Cepyme Cuenca) ha manifestado su preocupación por la inestabilidad económica que prevén para el año 2024, destacando las consecuencias negativas que esto podría tener sobre las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos. Ante este contexto adverso, han hecho un llamamiento a las administraciones para que se implementen medidas concretas de apoyo al sector empresarial de menor envergadura.

Según un comunicado de prensa emitido por la patronal, los indicadores económicos disponibles ya reflejaban en 2023 una situación desfavorable marcada por una disminución en la creación de nuevas empresas y una reducción en la cantidad de trabajadores por cuenta propia. Esta tendencia parece que continuará, al menos durante los primeros meses del 2024, impactando negativamente en el crecimiento económico y posiblemente en la generación de empleo.

Los responsables de CEOE Cepyme Cuenca también han señalado ciertos factores económicos que agravan estas perspectivas. Concretamente mencionan el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se mantiene cercano al 3%, casi un punto por encima de la tasa de inflación que se considera controlada. Además, se refieren al incremento de los tipos de interés como resultado de la política monetaria para controlar la inflación, observando que esto perjudicará los márgenes de ganancia de las empresas y afectará sus opciones de financiamiento.

A su vez, han resaltado la amenaza que representan los conflictos internacionales, tales como los acontecimientos en Ucrania y en Oriente Medio, que podrían impactar las exportaciones, un pilar fundamental para la economía local.

Para contrarrestar estos retos, la CEOE Cepyme Cuenca indica que mantendrán sus esfuerzos, por medio de su equipo técnico, para superar las dificultades, permaneciendo al mismo tiempo activos en la lucha contra la despoblación y en iniciativas como el proyecto Invierte en Cuenca. Este último ha logrado atraer a 325 empresas a la provincia desde su lanzamiento y ha generado alrededor de 1.500 empleos. Las autoridades expresan optimismo respecto a futuras inversiones en sectores claves como la logística y el agroalimentario, en particular para comarcas como Tarancón y La Manchuela.

También te puede interesar:  Convocatoria de los Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT con 5,8 millones de euros

Para el 2024, la patronal de Cuenca aspira a recibir a consejeros comerciales de distintas embajadas y presentarles las ventajas de invertir en la región. Paralelamente, en colaboración con FOES y CEOE Teruel, se prevé fortalecer la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, promoviendo la implementación de políticas enfocadas en revitalizar la economía de las provincias y fomentar el retorno poblacional. Además, buscan conseguir que las ayudas al funcionamiento se incrementen hasta aproximarse al límite del 20% de los costes laborales, con el objetivo de que tengan un mayor impacto dinamizador en las economías de las regiones afectadas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio