La Confederación Hidrográfica del Guadiana inicia los trabajos de desmantelamiento de la presa de Los Jarales

La Confederación Hidrográfica del Guadiana está llevando a cabo el desmantelamiento y eliminación de la presa Los Jarales con la finalidad de mejorar el estado ecológico del río Bullaque, un entorno ribereño que destaca por su naturalidad y diversidad biológica. Las obras comenzaron el pasado jueves, 11 de noviembre, y se prolongarán durante varias semanas.

La presa de Los Jarales, asociada a la actividad agraria de regadío desde 1960, fragmentaba la zona e impedía las actuaciones necesarias para la recuperación del hábitat natural ribereño del entorno afectado por la infraestructura. Asimismo, su estado actual reflejaba síntomas de abandono, identificándose filtraciones, grietas, descalces y la aparición de vegetación enraizada en el dique.

Esta presa se sitúa en el río Bullaque, afluente por la derecha en la cuenca media del río Guadiana, al norte del término municipal de Piedrabuena (Ciudad Real). Se compone de un dique de mampostería hidráulica de 5 m de alto, 6 m de ancho y 114 m de longitud, con 3 compuertas de desagüe.

Ir arriba