La Diputación de Cuenca solicita ayuda tras graves inundaciones en Buenache de Alarcón por paso de DANA.

La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de Buenache de Alarcón, tras las inundaciones del pasado sábado debido al paso de la DANA. Estas inundaciones han causado importantes daños en viviendas, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco López, anunció este domingo que visitó la zona afectada y expresó su apoyo y solidaridad a los vecinos afectados. Les recordó que «no están solos» y aseguró que la Diputación actuará con todos sus recursos y se convertirá en intermediario con otras administraciones para garantizar que las ayudas lleguen de la forma más efectiva y rápida posible.

López informó que desde este lunes los servicios de la Institución Provincial están trabajando en el expediente para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Esta declaración implica la implementación de un conjunto de ayudas económicas, fiscales y laborales para los afectados, anteriormente denominada «zona catastrófica».

Con esta declaración se podrían activar ayudas para particulares en los daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, comerciales y de servicios, y para las entidades locales por los gastos derivados de sus propias acciones.

Además, el vicepresidente recordó que, el domingo, la Diputación de Cuenca envió un camión cisterna de 30.000 litros para asegurar el suministro de agua potable a los vecinos, ya que el servicio quedó interrumpido debido a los daños causados por la riada en la red de abastecimiento.

Asimismo, López destacó el trabajo de los bomberos de los parques de Motilla y Tarancón durante toda la noche para garantizar la seguridad de los vecinos y minimizar los daños provocados por las inundaciones.

Cabe destacar que el pasado 2 de septiembre, una intensa tormenta dejó 57,4 litros por metro cuadrado en un período de 6 horas en la zona afectada, según la Estación Meteorológica más cercana de la AEMET situada en La Alberca de Záncara.

Estas lluvias causaron una tromba de agua que arrastró vehículos, inundó viviendas, comercios y edificios públicos, así como graves daños en infraestructuras municipales como carreteras, servicios de suministro de agua potable, saneamiento y líneas eléctricas y de telecomunicaciones. Además, se tuvo que evacuar a 100 vecinos debido a la entrada de agua en sus hogares, llegando el nivel del agua a alcanzar los 2 metros en algunas de las zonas más bajas del pueblo.

Los técnicos de la Diputación también han resaltado los daños significativos e irreversibles en los cultivos agrícolas causados por las tormentas, lo que ha resultado en importantes pérdidas en las cosechas y graves desperfectos en los caminos municipales, donde las precipitaciones y su escorrentía superficial han ocasionado daños considerables en estas infraestructuras.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio