La entidad amiab celebrará una nueva edición de sus Premios a la Inclusión Social, unos galardones que alcanzan este año su XXVIII edición y que reconocen la labor, el esfuerzo y el compromiso con la inclusión. Los premios distinguen a personas, empresas, entidades, instituciones y medios de comunicación que contribuyen a generar nuevas oportunidades y a transformar realidades.
A lo largo de sus diferentes ediciones, estos reconocimientos han ido adquiriendo una importante dimensión nacional hasta convertirse en una de las citas destacadas relacionadas con el ámbito de la inclusión social.
La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca. La periodista albaceteña Mariló Leal será la encargada de conducir una gala que contará con diferentes novedades y sorpresas.
El Servicio de Capacitación de amiab en Cuenca tendrá también presencia sobre el escenario. La parte musical de la velada correrá a cargo de Marilia, cantante conquense con una reconocida trayectoria y estrechamente vinculada a la defensa de los valores relacionados con la discapacidad.
Bajo el lema ‘Muy capaces’, amiab pretende poner de manifiesto que es posible seguir avanzando en la eliminación de barreras y trabajando por una igualdad real. Para la entidad, este objetivo requiere la colaboración y la creación de alianzas entre la sociedad civil, las instituciones y el tejido empresarial.
En esta edición, los premios volverán a poner el foco en el impacto de los proyectos y en la trayectoria de quienes acompañan a amiab en este camino hacia una sociedad más inclusiva. Personas y organizaciones que, según la entidad, constituyen una fuente de inspiración y contribuyen a situar en el centro el valor de la diversidad y las capacidades de cada persona.
El presidente de amiab, Emilio Sáez, ha trasladado su felicitación a todas las personas y entidades premiadas y reconocidas por su aportación, tanto personal como profesional, a la inclusión social. Sáez ha destacado que representan «lo mejor de la sociedad» y ha señalado el orgullo que supone para amiab reconocer su contribución y ayudar a visibilizar los valores relacionados con la discapacidad.
En este sentido, el presidente ha subrayado que los premios constituyen un momento especialmente importante para las instituciones, colaboradores, plantilla y socios de amiab.
Premios y Menciones Especiales XXVIII edición
Medio de Comunicación | RTVE Play:
Por su apuesta decidida por el deporte adaptado, al dar visibilidad a la liga nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Su labor informativa sitúa este deporte en la agenda mediática nacional e internacional, impulsándolo como un auténtico motor de inclusión y vida plena.
Empresa | Five Bioenergy:
Por su compromiso con la economía social y la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Su modelo combina la valorización de recursos orgánicos para producir energía limpia con el cuidado del medio ambiente.
Institución | Ayuntamiento de Málaga:
Por poner en el centro a las personas y colectivos más alejados del mercado laboral. A través de programas de formación e inserción, demuestran la importancia de la colaboración institucional para mejorar de forma directa la empleabilidad y la calidad de vida de las personas.
Entidad | Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM):
Por sus 40 años de trayectoria formando a la juventud e investigando desde los valores del esfuerzo, la superación y la igualdad. Su labor aporta a la región un claro valor añadido sustentado en la excelencia y el desarrollo humano.
Deportista | Audrey Pascual:
Por ser un referente en el deporte español de esquí alpino adaptado, que ha ganado cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’ Ampezzo en 2026 y ganadora del globo de cristal en ‘Gigante’ la misma temporada, entre otras competiciones, las cuales han sido ejemplo de visibilización y fuente de inspiración para el deporte con discapacidad.
Mención Especial | COCEMFE Cuenca:
Por sus 35 años de trabajo constante en favor de las personas con discapacidad física y orgánica. Su labor asociativa garantiza el ejercicio pleno de derechos y fomenta una sociedad más justa e inclusiva.
Mención Especial | BSR amiab Puertollano:
Por sus 20 años de historia dedicados al deporte adaptado. Sus logros y trayectoria contribuyen a normalizar la discapacidad y a consolidar el deporte como un canal de inclusión social.
Con estos premios, amiab da un nuevo paso al frente en el reconocimiento de personas, entidades e instituciones que contribuyen a conseguir un mundo mejor. La entidad, con más de 2.000 trabajadores, el 79% de ellos con algún tipo de discapacidad, avanza con sus 8 líneas de trabajo y 34 centros por toda España. Un año más, los Premios a la Inclusión serán epicentro de la inclusión social a nivel nacional bajo su lema ‘Muy capaces’.









