La Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra celebró la clausura del último curso con entrega de diplomas

El último curso de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real) ha celebrado su clausura con la entrega de diplomas al alumnado que ha participado en esta formación. Dicho acto de clausura ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, acompañada por la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, María José García Cervigón.

Clausura del último curso de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico

El acto de clausura del curso,  ha tenido lugar en el Vivero de Empresas y en él han participado la directora de Atperson formación, Inmaculada López, así como técnicos y monitores de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico.

Laura Arriaga, que ha valorado «muy positivamente» este proyecto, ha recordado que «hace ya casi diez años que el Ayuntamiento apostó por los huertos agroecológicos, lo cual ha dado un valor increíble a nuestra tierra».

La edil ha resaltado «la importancia de esta iniciativa porque nos permite cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que esta escuela nos ayuda a cumplir con un uso responsable del agua y de la tierra, además de aportar aprendizaje y técnica a muchas personas».

Además, Arriaga ha recalcado que «esta escuela cuenta con personas expertas hasta el punto que ha llegado a ser referencia y ejemplo para otros muchos municipios».

Formación de nuevos agricultores en técnicas agroecológicas

La Escuela de Emprendimiento Agroecológico tiene como finalidad formar a nuevos agricultores especializados en técnicas agroecológicas y fomentar su desarrollo profesional dentro del sector.

En este sentido, la  alcaldesa ha señalado que son varios los factores a valorar tras la finalización del curso, entre los que se encuentran «la ayuda a personas que quieren generar su propio empleo, la extensión de este tipo de proyectos para fortalecer la denominada España vacía, especialmente en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real, así como la ayuda a que no tenga que haber grandes traslados en los productos alimentarios, lo cual abarata costes y minimiza el impacto en el medio ambiente», ha destacado.

«En definitiva, continúa la edil, esta es la apuesta que tenemos, contribuir a la mejora laboral de personas que lo necesitan, fortalecer la mejora de nuestra tierra y fomentar el cuidado del medio ambiente, objetivos en los que este Equipo de Gobierno viene trabajando desde que entró en el Ayuntamiento».

Antes de terminar, Laura Arriaga ha anunciado la aprobación en junta de gobierno local de la nueva licitación para los dos próximos años de este proyecto, «por lo que durante los próximos 24 meses la Escuela de Emprendimiento Agroecológico está garantizada» ha finalizado la edil.

“…Potenciar la agricultura y el producto de kilómetro cero”

Por su parte, la directora de Atperson Formación, Inmaculada López, ha destacado que «ha sido un proyecto maravilloso porque esta escuela es un ejemplo de un plan que, además de generar empleo y autoempleo, es un proyecto sostenible en el que se puede trabajar la producción de productos para sostener la agricultura en zonas rurales, como lo es Ciudad Real».

La responsable de la empresa encargada de impartir la formación ha recordado que «cada vez más el producto de cercanía está siendo muy demandado, lo cual puede generar empleo en la zona» y ha resaltado que «en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha tenemos un terreno muy apropiado para poder potenciar la agricultura y el producto de kilómetro cero».

El ejemplo que ha habido en Miguelturra, según López, «ha sido muy valorado en otros ayuntamientos con los que trabajamos, tanto en Guadalajara como en Cuenca, y ya están pensando en llevarlo a cabo, porque es muy práctico y útil para poder aplicar en cualquier zona de la región». «Para ello, planteamos un proyecto con una metodología, basada en una escuela, con unos objetivos, una planificación y una evaluación, tal y como hemos hecho con la idea que nos presentó el Ayuntamiento de Miguelturra», ha finalizado.

El acto de clausura ha terminado con la entrega de diplomas al alumnado que ha completado su formación teórica y práctica a lo largo de este curso.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba