La Estrategia de Promoción de Viviendas de cooperativas en Castilla-La Mancha busca facilitar el acceso a la vivienda en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa 2024-2028

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de viviendas y rehabilitación de España (CONCOVI), Juan Casares, la nueva Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa 2024-2028. Esta estrategia tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda en la región y se estructura en torno a cuatro grandes ejes.

El gobierno se ha propuesto promover el cooperativismo de la vivienda con la finalidad de ampliar la oferta de vivienda de calidad a precios equilibrados y con total seguridad y garantías, implicando también a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que esta estrategia está centrada en el fomento del cooperativismo de la vivienda y busca intervenir en el mercado de una manera amable, pero con determinación para que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna en el país.

La Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa se llevará a cabo en el periodo 2024-2028 y se estructura en torno a cuatro grandes ejes. El primero de ellos es el de la difusión y activación de iniciativas de cooperativas de vivienda que comprende la elaboración de una guía de acceso público para la constitución de cooperativas, la búsqueda de entidades locales interesadas en participar y la organización de actividades de divulgación y sensibilización sobre cooperativismo.

El segundo eje se basa en el apoyo técnico para la creación y la gestión de las cooperativas, con el fin de promover un servicio integral de asesoramiento, monitorización, formación y acompañamiento a la ciudadanía interesada en la constitución de una cooperativa de vivienda.

El tercer eje es un Programa de Estímulo Cooperativo que incluye la cesión de terrenos o inmuebles públicos, la rehabilitación del parque de viviendas existente a través de cooperativas de viviendas, el apoyo para la movilización de suelo privado y las reservas de suelo o viviendas en nuevos desarrollos por parte de los ayuntamientos interesados, entre otras medidas.

También te puede interesar:  Promesa del partido Cuenca Ahora: Detener el proyecto XCuenca y restaurar el tren convencional si gana el gobierno local.

El último eje de actuación es el Programa de Fomento del Cooperativismo en el Entorno rural, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los pueblos y utilizar el cooperativismo como una herramienta complementaria al sector privado.

Esta estrategia representa un paso importante en el impulso del acceso a la vivienda en Castilla-La Mancha y muestra el compromiso del Gobierno regional con el fomento del cooperativismo de la vivienda.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio