La festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, ha conmemorado el cuerpo de Policía Local de Cuenca

Los actos programados con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrono del cuerpo de Policía Local de Cuenca, se han celebrado esta mañana. Festividad que se recupera tras un año 2020, sin celebración por la pandemia y que han culminado con un acto institucional y la entrega de reconocimientos y condecoraciones en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’.

Policía Local de Cuenca celebra festividad de “San Miguel Arcángel”

festividad san miguel arcangel policia local de cuenca

Durante la celebración de los actos de la festividad de San Miguel Arcángel, Darío Dolz, alcalde Cuenca, ha puesto de relieve el “carácter esencial” de este cuerpo policial, destacando que “la ciudadanía reclama vuestra presencia y sois imprescindibles para hacer de Cuenca una ciudad mejor”.

Además ha aprovechado para darles las gracias “por el esfuerzo que habéis hecho en los peores meses que hemos vivido”, destacando su “labor valiosísima, asumiendo funciones que nada tenían que ver con vuestras competencias”.

Incremento de efectivos del cuerpo de Policía Local

El primer edil ha puesto en valor el incremento de efectivos en este servicio, a sabiendas de la necesidad de aún más personal, como a través de la resolución de la OPE 2019 con la incorporación de tres nuevos agentes en enero y otros seis que se incorporan al servicio tras finalizar esta semana su formación; y la negociación de las bases de otras seis plazas tres de libre acceso y tres de promoción interna para Agentes de Movilidad.

Dolz se ha referido también a las mejoras materiales en la Jefatura, como la incorporación del protocolo de detección de drogas en la conducción, la ampliación de las cámaras de videovigilancia del interior de la Jefatura de Policía, el acceso a la base de datos europea Eucaris, la renovación de puestos informáticos o mobiliario, la reanudación de la actividad formativa…

Mejoras, ha continuado, en las que se sigue trabajando como la adquisición de vehículos, la licitación de la adjudicación de uniformidad reglamentaria o la implantación de un nuevo sistema de comunicaciones avanzado, entre otras.

Balance anual de Policía Local

El jefe de Policía Local, José Vidal Tejeda, ha incidido por su parte la “gran labor” efectuada por este servicio, en el que “se trabaja, y se trabaja mucho”. En su intervención ha destacado que “un mando no es nadie sin su gente” y ha puesto en valor el esfuerzo de “un equipo de personas, de profesionales, que se creen y aman su profesión”.

En su discurso ha ofrecido una serie de datos de intervenciones del último año, desde la festividad de San Miguel Arcángel del año pasado, el 29 de septiembre de 2020.

En este tiempo, ha explicado, se han recibido más de 4.600 llamadas a través del teléfono de emergencias 092, se han interpuesto 425 actas de denuncia por diversas cuestiones y se ha intervenido en más de 300 accidentes de circulación con dos fallecidos y 64 heridos atendidos, de los cuales hubo 219 atestados penales y 38 instrucciones de diligencias por presencia de alcohol o drogas, y de los que 16 fueron atropellos en el casco urbano.

Vidal Tejeda ha informado también de la intervención de la Policía Local en eventos como los desfiles de los Reyes Magos durante la pasada Navidad, los despliegues ante la no celebración de la Semana Santa y, sobre todo, de San Mateo, la Feria de San Julián, los conciertos… “todo ello sin dejar de atender conflictos vecinales, molestias, colaboración en incendios, apoyo a los servicios de Epidemiología con personas confinadas y otras tareas ordinarias y extraordinarias”, ha resaltado.

Reconocimientos

Durante el acto institucional de la festividad de San Miguel Arcángel, se ha entregado Medallas al Mérito Profesional en Categoría Plata, internas, a Raúl Sáiz Pérez, oficial de Policía Local, y a Nuria Martín García, Policía Local; mientras que las externas han sido a Fernando Antón Bernalte, coronel del Ejército de Tierra y subdelegado del Ministerio de Defensa en Cuenca.

A Pedro Pablo de la Fuente, capitán de la Guardia Civil; a Joaquín Duque Martínez, inspector-jefe de Policía Nacional; a Mercedes Ortega Navarro, jefa del Servicio de Protección Ciudadana en la provincia de Cuenca; y a Jacobo Llorens Martínez, sargento de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.

Por su parte, las Medallas a la Permanencia de la Junta de Comunidades Categoría Oro (30 años), impuestas hoy al no poder ser entregadas el año pasado por la pandemia, han sido para José Vicente Ballesteros y Miguel Ángel Blasco.

Los reconocimientos a Policías Locales en activo en este servicio provenientes de otras plantillas con permanencia durante más de 25 años como Policía Local en Castilla-La Mancha han sido para Lorenzo Mínguez de la Guía y Santiago Bermejo García.

Reconocimientos por jubilación

Los reconocimientos por su jubilación como Policía Local de Cuenca han sido para Francisco Juan Durán, intendente ex jefe de la Policía Local más de 31 años, así como para Julio Arribas, Antonio García, Jesús Pérez, José Luis Ferrer, Marisol Calvo, José Francisco Zaballos, Félix Moya y Rafael García.

Finalmente, los reconocimientos y agradecimientos por la estrecha colaboración con la Policía Local de Cuenca en distintos eventos y/o emergencias, más allá de lo estrictamente exigible, han recaído, en lo que a la pandemia covid se refiere, en Alicia de Benito López, subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca en representación de todos los sanitarios con los que este cuerpo colaboró estrechamente.

Y en Alejandro Bueno Orzaiz, socio gerente de una empresa de Cuenca en representación de todas las personas que, con un espíritu altruista y solidario, participaron en la prevención del Covid-19; ante el temporal Filomena, a Ángel Fernández Zamora, gerente de la empresa concesionaria de limpieza FCC, en representación de todos los trabajadores y servicios que intervinieron en minimizar los efectos del temporal, y a César Villalba, Agente de Movilidad, en representación de los trabajadores del Ayuntamiento por su dedicación y esfuerzo en apoyo a la población y restitución de servicios.

Y finalmente a Jacinto Vicente Manzanaro, jefe provincial de Tráfico, por su continuo interés en la mejora de la seguridad vial, apoyando a la Policía Local con recursos materiales, humanos y tecnológicos.

Ir arriba