La historia de la alfarería conquense y sus ceramistas en ‘La cerámica de Cuenca’ de  Emili Sempere

El libro ‘La cerámica de Cuenca’ es un interesante repaso por la historia de la alfarería conquense y sus ceramistas, en el que Pedro Mercedes juega un papel fundamental como máximo exponente de la misma.

La cerámica y alfarería conquenses en ‘La cerámica de Cuenca’

El libro que fue escrito por Emili Sempere fue presentado el día de ayer y ha servido como preámbulo a la inauguración del rehabilitado Alfar de Pedro Mercedes, que tendrá lugar el día de hoy.

El libro de Sempere fue  editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, ha tenido su puesta de largo en un acto en el que además del autor han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, y diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero.

La diputada de Cultura, Fátima García; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; asimismo, han estado presentes el hijo de Pedro Mercedes, Tomás Mercedes, y quien fuera la mano derecha del genial alfarero, José Martínez Culebras, así como numerosos alfareros conquenses que todavía hoy siguen trabajando el barro en la ciudad y la provincia.

Obra que hace «un compendio» de todo lo escrito sobre alfarería

El autor, Emili Sempere, ha agradecido a las administraciones conquenses y a sus responsables públicos la ayuda recibida para sacar adelante esta obra que hace “un compendio” de todo lo que se ha escrito de la alfarería hasta el momento.

El escritor ha señalado que Cuenca “es un caso único” porque el sector se ha mantenido pujante durante siglos hasta la actualidad, razón por la cual el libro tiene también un apartado para los ceramistas que siguen trabajando como son Adrián Navarro, Luis del Castillo, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Antonio Hernansanz, Fernando Moya o Rubén Navarro, entre otros.

Figura y obra de Pedro Mercedes

El primer edil, Darío Dolz, ha puesto en valor la figura de Pedro Mercedes y todo lo que su obra y su arte significan para la ciudad de Cuenca, recordando que en 2021 se cumplieron los 100 años del nacimiento del artista.

“Aunque Pedro Mercedes y su familia gozan del cariño de todos los conquenses y se han hecho reconocimientos a su persona, la ciudad tiene una deuda con él que saldaremos mañana con la inauguración de su rehabilitado Alfar, que no será un museo al uso, sino un centro vivo dedicado a las artes para el barrio y para la ciudad”.

Vinculación histórica de Cuenca y la alfarería

Por su parte, el concejal y diputado Miguel Ángel Valero ha incidido en la gran vinculación histórica que tienen Cuenca y la alfarería, ya que hay restos íberos en municipios como Barchín e Iniesta, y también de época visigoda, árabe y cristiana que tienen su máximo apogeo con la figura de Pedro Mercedes.

La diputada de Cultura, Fátima García, ha resaltado que Pedro Mercedes dio a la tierra conquense y a la cerámica un prestigio internacional y ha explicado que la obra incluye fotografías comentadas de más de 82 piezas de extraordinaria calidad.

‘La cerámica de Cuenca’, una historia de muchas historias

En el libro hoy presentado el lector conocerá los cambios sociales, culturales y artísticos correspondientes a distintas épocas en torno a la cerámica, centrándose sobre todo en los siglos XX y XXI hasta la llegada del covid-19.

La obra se gestó, se ha recordado en el acto, en un viaje a la ciudad de Cuenca realizado en 2018 con motivo del curso de verano ‘La cerámica de la expresión tradicional a la modernidad’, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.

A partir de entonces Emili Sempere comienza a trabajar en este libro dividido en cuatro partes, la primera destinada a la Cuenca alfarera, la segunda a Pedro Mercedes y la tercera a los ceramistas contemporáneos e innovadores para finalizar con un apéndice.

Ir arriba