La integración de terrenos ferroviarios en Cuenca tendrá 2,6 millones de Adif para una obra que podrían empezar este año

Adif va a invertir un total de 2,16 millones de euros en un primer convenio dentro del marco del proyecto X Cuenca en el que se trabajará en la integración de los terrenos ferroviarios desde la calle Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles los representantes de las cuatro administraciones integradas en el proyecto, Darío Dolz como alcalde de Cuenca, Maria Ángeles Martínez como delegada de la Junta, Álvaro Martínez Chana como presidente de la Diputación y Mari Luz Fernández como subdelegada del Gobierno en la provincia.

De esta forma, los cuatro han anunciado que este martes 12 de julio se cerró el texto definitivo del que será el primer convenio de colaboración entre las distintas administraciones para la puesta en marcha de este proyecto X Cuenca.

Un convenio que ahora tendrá que pasar a la maquinaria administrativa y luego por los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento para su aprobación y así poder empezar a ejecutarse las obras.

Una burocracia que Dolz ha esperado sea lo más ágil posible, y no se a aventurado a dar plazos concretos, con la única estimación de que antes de que acabe el año ya podrían empezar los trabajos en la zona del centro urbano.

CIUDAD DE CUENCA

En cuanto a la ciudad de Cuenca, este primer texto recoge que Adif va a destinar 2,16 millones de euros a la integración de los terrenos del ente público en la capital, que en una primera parte irán desde la calle Diego Jiménez con la construcción de una rotonda y la demolición del muro del Paseo San Antonio para la construcción de un boulevard y dos zonas de aparcamiento con un total de 364 plazas gratuitas.

En este primer convenio también se contempla el acondicionamiento y limpieza de los terrenos en la zona para evitar así incendios y las instalaciones deportivas entre las calles Orégano y Álvaro de Luna.

Todo ello en un proyecto que será redactado y ejecutado por la diputación con financiación de Adif y que supondrá «empezar a transformar la fisionomía de la ciudad».

Por eso, ha agradecido a las otras tres administraciones sus esfuerzos en la rápida redacción de este convenio y ha asegurado que «no estamos ociosos y tenemos una concreción definitiva de esta integración urbana».

POSIBLE VÍA VERDE

En este primer convenio, se han centrado en las vías que discurren por el centro urbano, y sobre el resto del tramo aún no hay nada concreto, de manera que no se descarta mantenerlas para trenes turísticos y tampoco se descarta quitarlas porque sería compatible su existencia con una vía verde.

Así se ha pronunciado Martínez Chana, quien ha asegurado que en los próximos días se reunirá con la asociación de amigos del ferrocarril para concretar futuros usos del resto del tramo de línea que va a quedar sin uso porque, tal y como ha remarcado Fernández, el tren regional dejará de circular por el tramo Cuenca-Tarancón en el último trimestre del año 139 años después de la primera llegada del tren a Cuenca desde Aranjuez un 12 de julio de 1883.

En esa reunión entre Diputación y Amigos del Ferrocarril se van a poner las bases tanto para ver qué uso social dar a las vías del tren como para ver qué funcionalidades se les va a dar a las estaciones de tren, que también serán rehabilitadas y puestas en valor por la Diputación.

«La alineación de administraciones está siendo clave y está funcionando bien», ha aseverado Martínez Chana, y es que, a su juicio, «Cenca se está moviendo y siendo un foco de atracción tanto de inversiones de instituciones como empresas».

«Mientras, otros se van de turismo al centro de Europa a las administraciones que trabajan por Europa», ha asegurado el presidente de la Diputación, en referencia a la visita que el líder de los ‘populares’ de Cuenca, Benjamín Prieto, está realizando este miércoles al Parlamento Europeo para defender esta línea férrea junto a alcaldes y concejales del PP por donde discurren las vías.

UN ASTRA CON CONEXIÓN CON EL MATADERO

En la rueda de prensa para presentar este proyecto, la delegada de la Junta también ha explicado que se han aumentado los servicios que se prestará con el proyecto Astra, que comunicará Cuenca capital con los municipios del cinturón de la capital.

Como principal novedad, se ha incluido en el Astra que irá de Cuenca a Villar de Olalla una parada en el matadero de esta localidad, que da empleo a bastante gente tanto de la capital como del municipio, y que lo hará con un autobús de 55 plazas.

Además, la Junta ya está ultimando la adquisición de autobuses, que irán desde las 30 plazas hasta las 55 con 11 nuevos vehículos que generarán 10 puestos de trabajo. Tiene un presupuesto anual de 665.000 euros y se cubrirán 275.000 kilómetros cada año, con unos precios que irán desde 1,30 euros el billete sencillo a 27 euros el mes el bono.

Se espera que se ponga en marcha entre agosto y septiembre, y para ello ya se está ultimando el diseño de las marquesinas y sus ubicaciones.

Todas las líneas tendrán sus centros de origen en las localidades, y además conectarán con pedanías, urbanizaciones y la estación del AVE, así como con el hospital y la zona universitaria.

En cuanto a la línea que dará servicio a Jábaga y Chillarón, tendrá 6 expediciones diarias de lunes a viernes, 5 los sábados y una los domingos y festivos.

La línea de Villar de Olalla tendrá 9 expediciones completas de lunes a viernes, 7 los sábados y una los domingos y festivos. El Astra con Arcas tendrá 10 expediciones diarias entre semana, 7 los sábados y una los domingos y, como novedad, se ha incluido también una parada en la pedanía de Villar del Saz de Arcas.

También se han mejorado las frecuencias de los autobuses que unen Cuenca con Huete y Carboneras. En el prime caso, se pasan de dos a cinco frecuencias diarias y, en la segunda localidad, se pasa de 3 frecuencias hasta las 5 también. Sumando el plan de transporte a la demanda que ya se puso en marcha meses atrás, la Junta estará atendiendo a un total de 72 municipios y más de 15.000 conquenses que residen en el entorno rural.

POCAS PROVINCIAS CON TANTA COMUNICACIÓN

La subdelegada del Gobierno ha incidido en que con este nuevo planteamiento que se ha llevado a cabo dentro del paraguas del proyecto X Cuenca «habrá pocas provincias que tengan tantas conexiones con Madrid como Cuenca», y es que en el caso de la Alta Velocidad, Cuenca tendrá mañana 19 servicios a Madrid, frente a los 17 que tendrán ciudades como Sevilla.

«Desde el Ministerio se está cumpliendo con el proyecto, el Ministerio de Transportes está cumpliendo con las actuaciones, y se persigue mejorar la movilidad de la provincia adaptada al siglo XXI».

Con esta apuesta por la alta velocidad en Cuenca, «se ha ganado mucho en tiempos de viaje y se han reducido de forma abismal», ha asegurado Fernández.

Del mismo modo, también se ha ampliado la caducidad de los bonos AVANT, se ha instaurado trenes madrugadores y se han puesto en macha nuevos bonos que permitirán viajar entre Cuenca y Madrid desde 6 euros según ha explicado la subdelegada.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba