La Junta da a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre regional con una exposición abierta hasta el 28 de octubre



La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado, en la mañana de hoy, que la muestra ‘Arte Rupestre visitable en Castilla-La Mancha’ es “una oportunidad única para conocer de primera mano estas manifestaciones artísticas que están presentes en la Comunidad Autónoma”. La exposición ha sido inaugurada este viernes en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en Toledo, en una cita que ha contado también con la presencia del delegado provincial del área, José Gutiérrez.

En sus declaraciones, Ana Muñoz ha explicado que la muestra se ha organizado para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre, efeméride que se celebra cada 9 de octubre con el fin de homenajear el aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

Del mismo modo, la viceconsejera ha comentado que en Castilla-La Mancha son más de 400 los lugares documentados con estaciones de arte rupestre, lo que da cuenta de la importancia que tienen estas expresiones para la conformación del acervo cultural regional.  

La exposición ‘Arte Rupestre visitable en Castilla-La Mancha’ podrá ser visitada en el hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hasta el próximo 28 de octubre. Está formada por un total de once paneles, en los que se ilustran los diez yacimientos visitables más representativos de este arte en la Comunidad Autónoma y se recogen los estilos presentes en la región como son el arte paleolítico, levantino, esquemático, así como grabados pertenecientes a esta época histórica.

Entre los yacimientos expuestos se encuentran la ‘Cueva de la Vieja’ de Alpera (Albacete), de tipo levantino y esquemático; la ‘Cueva del Niño’ de Ayna (Albacete), de tipo levantino y paleolítico; el ‘Abrigo Grande’ de Minateda (Albacete), de tipo levantino y esquemático; la ‘Solana de las Covachas’ de Nerpio (Albacete), de tipo levantino; y ‘La Batanera’ de Fuencaliente (Ciudad Real), de tipo esquemático.

También están presentes ‘Peña Escrita’ de Fuencaliente (Ciudad Real), de tipo esquemático; el ‘Abrigo de Selva Pascuala’ de Villar del Humo (Cuenca), de tipo levantino y esquemático; los ‘Abrigos de Peña del Escrito’ de Villar del Humo (Cuenca), de tipo levantino y esquemático; la ‘Cueva de Los Casares’ de Ribas de Saelices (Guadalajara), de cronología paleolítica; y la ‘Estación rupestre de Casa del Oro’ de Quero (Toledo), de época histórica.
Más información en: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/diez-yacimientos-de-arte-rupestre-de-castilla-la-mancha-que-deberias-conocer

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba