La media de personas que visitan al mes las bibliotecas de Cuenca es de entre 4.500 y 5.000: 250 al día en Aguirre, 50 en Villa Román y 30 en Fuente del Oro

La Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca, ha recuperado en lo transcurrido de este año, datos de antes de la pandemia. Tal como ha podido apreciarse en la celebración, ayer 24 de octubre, del Día Internacional de las Bibliotecas. Ocasión en que las mismas, realizaron varias actividades.

Las tres bibliotecas de Cuenca han prestado 12.000 documentos de enero a octubre

Dentro de las actividades se llevó a cabo ayer en los centros de Aguirre, la emisión de la película ‘Fahrenheit 451’ y  un concierto del Coro del Conservatorio- y de Fuente del Oro,  la exposición de fotografías ‘El barrio en la biblioteca’ y el obsequio de libros con el préstamo.

Así, desde el 1 de enero al 15 de octubre se han prestado 12.000 documentos en las tres bibliotecas –Aguirre, Villa Román y Fuente del Oro-, una cifra destacada teniendo en cuenta que en 2021 se prestaron 13.800 en todo el año, según subraya la coordinadora de la Red, Olga Muñoz. Además, en este tiempo se han realizado 150 nuevos carnés de lectores, siendo la cifra total de carnés en la Red Municipal de 5.600.

Aumentan los participantes en los clubes de lectura

Los clubes de lectura, por su parte, siguen aumentando el número de inscritos, alcanzando en la actualidad las 35 personas; algo que ha hecho que haya que cambiar el espacio de las reuniones por uno de mayor tamaño.

Los lectores están divididos en dos grupos que se reúnen todos los jueves y que al cabo del año leen una media de 13 libros.

También siguen funcionando las actividades infantiles, tanto los talleres de lectura semanales como las visitas concertadas con centros escolares, así como las estrategias basadas en el juego como ‘La oca lectora’, que en el Día del Libro se celebró con la entrega de premios a 20 niños que habían leído 178 libros.

Nueva página web de la Red Municipal de Bibliotecas

La media de personas que visitan al mes las bibliotecas es de entre 4.500 y 5.000, repartidas en 250 al día en Aguirre, 50 en Villa Román y 30 en Fuente del Oro de media. Además, la lectura en sala de prensa es de 16.000 consultas al año y se registran unas 2.000 consultas a Internet en los ordenadores de los centros.

Por otro lado, este año la Red Municipal de Bibliotecas tiene nueva página web y sigue trabajando en publicitar sus servicios y fondos a través su blog y redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

Entusiasta participación de los lectores juveniles

Con respecto a las preferencias de los lectores, los conquenses optan principalmente por novela negra e histórica, y por autores españoles, siendo los más prestados a lo largo de este año Julia Navarro, Carmen Mola, Eva García Sáenz de Urturi, Paloma Sánchez-Garnika y Lorenzo Silva.

Por su parte, los lectores juveniles han sacado en préstamo sobre todo la serie de cómic manga D N Ángel, ‘Invisible’ de Eloy Moreno y ‘Noche de alacranes’ de Alfredo Gómez Cerdá; mientras que los lectores infantiles prefieren las series de Erick Vogler, Isadora Moon y Los Compas.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba