La modificación del IBI aprobada inicialmente en el pleno de Cuenca beneficiará a un mayor número de familias numerosas

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente una modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI que implica una nueva mejora de las bonificaciones que ya han salido adelante en esta legislatura, pues supone que se beneficien un mayor número de familias numerosas de la ciudad. Un punto que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el Partido Popular, que se ha abstenido.

Este órgano ha aprobado también, igualmente de forma inicial, la modificación de la ordenanza fiscal referente a la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos –conocida como de basuras–, que no supone un aumento de las tarifas y que, de hecho, supondrá una leve reducción de la misma para el 84,5% de las viviendas de la ciudad.

Supone asimismo cambios en los apartados referentes a los alojamientos turísticos, incluyendo a los apartamentos y viviendas de uso turístico, que no estaban catalogados; y determinando las tarifas en función del número de plazas, estableciendo un tope máximo de la cuantía.

Otro punto ha sido la declaración de especial interés o utilidad municipal a favor de una nueva empresa ubicada en el polígono Los Palancares por concurrir circunstancias de fomento del empleo, concretamente la contratación de 10 trabajadores a tiempo completo durante al menos dos años; fruto de las modificaciones en ordenanzas fiscales realizadas en esta legislatura por la Corporación municipal a propuesta del equipo de Gobierno, ampliando las bonificaciones a las empresas que generan empleo en la ciudad.

AVANCES EN EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES

Son asuntos que se han tratado en una sesión plenaria, la ordinaria del mes de octubre, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. En ella ha tenido lugar la dimisión de Vicente Martínez Herráiz, concejal del Grupo Municipal Socialista, a quien el alcalde Darío Dolz le ha agradecido «ser tan buen compañero y tu lealtad», asegurando que «tenemos y tengo una deuda impagable contigo por tu labor, por tu dedicación, por tu compromiso y por estar siempre ahí, arrimando el hombro».

En otro orden de cosas se ha dado el visto bueno a la cesión gratuita de una parcela vacía en el barrio de Villa Román a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la ubicación de una oficina de empleo a través de la cual se atenderá en esta materia al área de Cuenca capital y la Serranía Alta de la provincia, prestando un servicio público de calidad a la ciudadanía, especialmente a las personas demandantes de empleo.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, una modificación presupuestaria que incluye una cuantía de 90.000 euros para ayudas sociales a familias y personas de colectivos vulnerables de la ciudad, la mayor parte articuladas a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Este órgano ha sacado adelante también el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio por un importe anual de 1,15 millones de euros con una duración de cuatro años, algo que, a juicio del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, es «preciso, oportuno, necesario y, además, urgente».

Finalmente, se han aprobado mociones para establecer una estrategia municipal para la prevención del suicidio, de Ciudadanos; para la creación de dos itinerarios patrimoniales bajo el nombre de ‘Cuenca Íntima’, de Cuenca nos Une; y para la creación de espacios climáticos en la ciudad y para el retorno de las terrazas de hostelería a la situación prepandemia, ambas de Cuenca en Marcha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba