La nueva guía del Ayuntamiento Cuenca eleva la gastronomía y cocina tradicional a la vanguardia

La nueva guía confeccionada por el Ayuntamiento de Cuenca con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, y bajo el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, eleva las recetas y productos más tradicionales de la tierra conquense a la categoría de vanguardia gracias a una treintena de chefs y establecimientos que han colaborado para la confección de la misma.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha presentado esta nueva guía junto al concejal de Turismo, Miguel Ángel Valverde, y el cronista de la ciudad, Miguel Romero.

Con 85 páginas a todo color, la elaboración de esta guía responde al compromiso que tiene el Consistorio con la capitalidad gastronómica, ha desgranado el alcalde, quien ha agradecido a la treintena de establecimientos su participación en la guía, así como al cronista por sus textos.

Disponible tanto el papel como en la web municipal, este recetario acoge restaurantes que transgreden la capital, «pero como ya hemos repetido las últimas semanas, aunque la Capitalidad sea para la ciudad, no queremos dejar fuera a la provincia que tan riquísima gastronomía ofrece también», ha apuntado Dolz.

ACTUALIZAR LA TRADICIÓN

El concejal de Turismo del Ayuntamiento ha expresado que uno de los objetivos de esta guía recetario ha sido actualizar la tradición de la gastronomía conquense a las técnicas culinarias actuales, con un libro que ha quedado «bastante compacto» y que, se ha mostrado seguro, «va a ser de referencia».

Esta es una actividad más dentro de los actos que se están desarrollando con motivo de la Capitalidad Gastronómica y en el que el Ayuntamiento de Cuenca es pionero, puesto que nunca antes cualquier ciudad había editado un recetario igual.

Además, ha pedido a la gente que, antes de replicar estas recetas en casa, vaya a los restaurantes que salen en la guía para degustar las elaboraciones presentes.

Y es que, en el recetario se recoge un sinfín de productos y elaboraciones desde las almortas hasta las gachas hasta la oreja o el cordero pasando por la trucha, el ajoarriero, el morteruelo o la carne de caza.

Productos y recetas de las cuatro comarcas que integran el territorio conquense y que muchas de ellas provienen incluso de hace milenios gracias a los diferentes pueblos que han asentado la provincia a lo largo de la historia, tal y como ha puesto de manifiesto el cronista Miguel Romero.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio