La oftalmóloga del Hospital de Cuenca recibe un premio por su estudio sobre la satisfacción de los pacientes en la Unidad de Terapia Intravítrea.

La oftalmóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibe premio por investigación científica

La doctora María Ángeles González Garrido, oftalmóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido galardonada con el Premio “Evidencia” al mejor trabajo de investigación científica presentado en el 27º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, realizado en marzo en Madrid.

En este congreso, donde se abordaron los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de retina, coroides y vítreo, se reconoció el estudio realizado por la doctora González Garrido para evaluar la experiencia de los pacientes que reciben tratamiento en la Unidad de Terapia Intravítrea que se implementó en el Hospital de Cuenca en noviembre de 2022.

El trabajo consistió en aplicar un cuestionario tipo PREM (Patient Reported Experience Measurement) a los pacientes que reciben terapias intraoculares, en el cual se evaluaba la experiencia de los pacientes en aspectos como acceso a la unidad, información recibida, confort en la sala de tratamiento, cuidados prestados, entre otros.

El objetivo principal de esta investigación era detectar áreas de mejora en la Unidad de Terapia Intravítrea y medir el impacto de realizar los tratamientos en el mismo día de la consulta, lo cual evita desplazamientos adicionales para los pacientes y sus familiares.

El estudio contó con la participación de 160 pacientes, principalmente del área sanitaria de Cuenca, aunque también se incluyeron pacientes de Albacete, ya que el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha decidido unirse al proyecto.

La doctora González Garrido expresó su emoción y orgullo por este reconocimiento y agradeció a los pacientes por su participación en el estudio. Este trabajo fue valorado por el jurado del congreso por su originalidad al centrarse en la experiencia del paciente y se presenta como un proyecto que podría extenderse a otros centros hospitalarios.

Además, la nueva sala de administración de tratamientos intravítreos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha permitido mejorar la atención a pacientes con enfermedades de retina, como la degeneración macular asociada a la edad, edema macular y otras afecciones oculares.

En resumen, la labor investigativa de la doctora González Garrido ha sido un aporte significativo en la mejora de la atención oftalmológica en la región de Castilla-La Mancha, demostrando el compromiso del personal médico y el SESCAM con la calidad de la asistencia sanitaria.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio