La propuesta del Ministerio de Transporte ‘XCuenca’ no ha alcanzado ningún acuerdo en el pleno del ayuntamiento

Ningún acuerdo sobre la propuesta XCuenca del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se ha alcanzado en el pleno del ayuntamiento de Cuenca celebrado el pasado martes 28 de diciembre. Aunque se han debatido cuatro mociones.

Propuesta del Ministerio de Transporte: XCuenca

El pleno del ayuntamiento rechazó la moción presentada por el grupo municipal socialista, en la que se acordaba emplazar al alcalde a negociar con el citado Ministerio, ADIF y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un acuerdo que permita integrar los terrenos ferroviarios en la ciudad acabando con la brecha urbanística que separa los distintos barrios y desarrollar en ellos zonas verdes, equipamientos públicos y viviendas con algún tipo de protección pública para facilitar el acceso de los jóvenes a las mismas, con el compromiso de evitar cualquier tipo de especulación.

También para mejorar los servicios de Alta Velocidad en cuanto a frecuencias, horarios y precios e implantar trenes AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid con horarios que faciliten la movilidad laboral y académica; todo ello posibilitando la comunicación de la capital con los municipios vecinos de Arcas, Chillarón, Jábaga y Villar de Olalla y garantizando la comunicación con los pueblos de la línea de tren convencional Aranjuez-Utiel.

Igualmente, para que ADIF se haga cargo de la construcción de un vial que una la Estación de Alta Velocidad con el centro de la ciudad de la que parta la futura autovía a Albacete.

Garantizar la movilidad de los ciudadanos

La moción del Grupo Socialista considera el Plan XCuenca como “una oportunidad para llevar a cabo una transformación urbana sin precedentes en la ciudad de Cuenca, garantizando la movilidad de los ciudadanos, tanto de la capital como de la provincia, mediante la sustitución de una línea de tren convencional obsoleta, lenta, infrautilizado y deficitaria por un nuevo modelo de movilidad en el que ningún ciudadano vea reducidas sus oportunidades de viaje en el transporte público”. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada con los votos de los Grupos Cuenca Nos Une, Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca En Marcha.

También han sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular rechazando el Proyecto XCuenca y emplazando al Ayuntamiento de Cuenca a “solicitar la renovación y modernización de la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia como infraestructura de mercancías y, a partir de ello, de viajeros”.

También la moción del Grupo Ciudadanos, en términos muy similares; y la del Grupo Cuenca en Marcha, que añade a la propuesta el establecer plataformas logísticas en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia mediante el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, y de estaciones intermodales para el aprovechamiento de las estaciones del ferrocarril convencional.

Relación de votos

En los tres casos, los votos han sido: Grupo Socialista en contra, abstención de cuatro de los seis concejales de Cuenca Nos Une y votos a favor de los Grupos Popular, Ciudadanos, Cuenca En Marcha y dos de los seis concejales de Cuenca Nos Une.

En el debate sobre el Proyecto XCuenca que se ha producido el martes, en el Pleno Municipal, ha intervenido también Francisco de los Cobos, a petición de la organización Ecologistas en Acción.

Ir arriba