La Semana de Música Religiosa Cuenca pone en marcha su II Ciclo de Adviento con cinco conciertos del 2 al 6 de diciembre

La Semana de Música Religiosa de Cuenca celebrará su segundo Ciclo de Adviento con un total de cinco conciertos en diferentes enclaves de la ciudad del 2 al 6 de diciembre, con las actuaciones de Accademia del Piacere, Leioa Kantika Korala, Trío Wanderer, Opera Omnia y Capilla Conchensis. La sede principal de las actuaciones será la Biblioteca de la Merced de Cuenca, aunque también habrá un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El ciclo, que afronta su segunda edición tras el éxito de 2021 con cerca de 1.000 espectadores en sus actividades, ha sido presentado este jueves en la Biblioteca de la Merced con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, el presiente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el deán del Cabildo de la Catedral, José Antonio Fernández, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el director artístico de la SMRE, Andoni Sierra. Todas las entradas costarán 15 euros.

Este ciclo musical de adviento se inaugurará el día 2 de diciembre en la Biblioteca de la Merced de Cuenca a las 19.30 horas y actuará la Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más sobresalientes en Europa. El conjunto dirigido por Fahmi Alqhai interpretará ‘In dulci jubilo’, una invitación al recogimiento y a la reflexión a través de un programa configurado íntegramente por obras de Bach.

El ciclo continuará el 3 de diciembre en el paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, a las 19.30 horas, con la actuación de Leioa Kantika Korala, uno de los coros infantiles con mayor prestigio internacional tras haber conquistado los cinco continentes. La formación vasca dirigida por Basilio Astúlez e integrada por más de 50 voces de entre 10 y 20 años ofrecerá ‘Spes’, una bocanada de aire fresco y un soplo de esperanza con músicas de los siglos XX y XXI.

Capilla Conchensis protagonizará la jornada del 4 de diciembre en la biblioteca de la Merced también a las 19.30 horas. El grupo conquense integrado por Aurora Peña, David Hernández, Roberto Alonso, Belén Estival y Carlos Arturo Guerra presentará ‘Íntimo y Espiritual’, un programa formado por obras de Georg Philip Telemann.

La actividad proseguirá el día 5 en el mismo lugar y también a las 9.30 horas con la actuación del Trío Wanderer, uno de los tríos con piano más importantes del panorama musical internacional. Jean-Marc Phillips-Varjabédian, Raphaël Pidoux y Vincent Coq expondrán ‘La Escalera de Jacob’ con obras de Haydn, Mendelssohn y Rachmaninov. Una preciosa muestra de músicas del XVIII, XIX y XX e inspiradas en melodías próximas al Adviento y a la Navidad.

Opera Omnia, relevante grupo español vocal e instrumental especializado en música antigua, concluirá esta segunda edición del Ciclo de Adviento de la SMR Cuenca el próximo 6 de diciembre también en la biblioteca de la Merced de Cuenca a las 19.30 horas. La formación dirigida por el violinista Isaac M. Pulet mostrará su programa ‘Sarao’, que permitirá disfrutar de lo que sería una fiesta navideña en la España del siglo XVIII.

EXCELENCIA Y VARIEDAD

Esta segunda edición del Ciclo de Adviento incluirá cinco conciertos en cinco fechas consecutivas de la primera semana de Adviento. «Propuestas diferentes para mostrar las diversas músicas escritas para el Adviento y para la Navidad en los últimos cinco siglos», en palabras del director de la SMR, Andoni Sierra.

Y es que, el ciclo pretende extender la presencia temporal de la SMR en la vida cultural conquense y ofrecer a quienes estén en Cuenca en esas fechas «la oportunidad de disfrutar de actuaciones musicales de gran calidad y acordes con su tiempo».

También desea consolidarse como una plataforma de difusión para artistas conquenses. «La enorme variedad de las propuestas, su valor musical, la calidad de los grupos y el significado de programar música de Adviento de cinco siglos diferentes son aspectos únicos de este ciclo», ha afirmado Sierra.

De esta forma, el nuevo director artístico de la Semana afronta esta nueva etapa como un «maravilloso reto, una aventura fascinante y una enorme responsabilidad», ha añadido Sierra.

Por otro lado, la viceconsejera de Cultura ha destacado el aumento de la programación de esta segunda edición con un concierto más que el año pasado. Ha puesto de relieve la importancia de este ciclo musical en la cultura de la ciudad y de la región, así como el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que «siempre ha estado cerca de esta iniciativa cultural, apoyándola y siendo parte fundamental e indisoluble de ella».

Así, la viceconsejera ha destacado que el objetivo del Ejecutivo autonómico con este apoyo es seguir «protegiendo y difundiendo la música, así como toda la cultura de Cuenca», porque la música «es básica para la formación como persona, nos iguala, nos sensibiliza y nos enseña, y es elemental en nuestra formación humana y educativa y nos transforma, siempre, para bien».

El presidente de la Diputación ha asegurado que esta programación «viene a corroborar la consolidación de un evento que nació para hacer de la necesidad virtud». Y es que, ha recordado, este ciclo de Adviento surgió el pasado año tras dos anualidades sin poder celebrarse la SMR y este ciclo «ya se ha consolidado y le ha sentado muy bien a la SMR».

Además, ha indicado que en esta nueva etapa «los patronos tenemos que hacer un esfuerzo mayor por la efeméride del 60 aniversario», por lo que ha anunciado que en el próximo presupuesto provincial para 2023 la Institución aumentará un 40% la aportación a la Semana.

«De esta forma apoyamos la cultura de Cuenca, su patrimonio y estamos facilitando el acceso a todo el mundo a la música y la cultura», ha aseverado Martínez Chana.

Por su parte, el deán de la Catedral ha calificado como un «honor» acoger la gran parte de los conciertos de este ciclo en la iglesia de la Merced. Fernández ha asegurado que este tiempo de Adviento «es el más ilusionante, el de la venida del Señor, y no tenemos que dejar llevar por la música de este periodo», ha indicado.

Por eso, ha asegurado que la música «tiene esa capacidad de llevarnos a sitios en donde nunca habíamos estado porque, una de sus peculiaridades y de sus poderes, es que nos permite transportarnos en el tiempo y de lugar».

Por último, el regidor de la capital ha asegurado que con este segundo ciclo «se consolida esta extensión de la SMR», y ha agradecido al director artístico «todo el esfuerzo para que, en tan poco tiempo, haya construido una semana de esta calidad».

Por eso, ha destacado la «calidad y excelencia» del programa que se ha presentado, y ha asegurado que la situación «saneada» de la Semana permitirá aportar más ímpetu a la sesenta edición del ciclo.

EDICIÓN 60 DE LA SMR

La segunda edición del Ciclo de Adviento será la antesala de la edición número 60 de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará del 1 al 9 de abril de 2023 con una línea temática todavía por descubrir.

La recuperación de un programa acorde con el espíritu de la SMR, el restablecimiento de los conciertos de gran formato y el regreso del espacio de San Miguel serán algunas de las novedades que se conocerán próximamente. Una programación «sólida, coherente, con carácter propio y la excelencia musical como bandera» serán los principales valores de la 60 SMR Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba